40 años de videoconsolas (I)
0 votos

40 años de videoconsolas (I)

Los niños de hoy en día, cuando crezcan y miren al pasado, recordarán como su primera videoconsola la Wii, la Xbox 360 o incluso, los de familias más adineradas, la PlayStation 3, a parte de las portátiles Nintendo DS o PSP, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos otro día. Sin embargo, los que ya no somos tan niños, cuando miramos al pasado, recordamos toda una serie de consolas que muy poco tenían que ver con las actuales, tanto en cuestiones técnicas como estéticas. Precisamente, lo que mostraremos a continuación es un repaso general de las consolas más importantes, las que marcaron época, desde hace 40 años hasta la actualidad.

02b.jpg

En 1966, el alemán Ralph Baer, tras su empeño en darle un uso al televisor a parte del convencional, creó el primer videojuego de la historia, Chase Game. Se trataba de un sencillo juego en el que aparecían dos puntos en la pantalla, uno representando un gato, que era el que controlaba el jugador, y otro representando un ratón, al cuál había que perseguir hasta cazarlo. Tras una serie de prototipos, en 1967, Baer diseñó la primera videoconsola, la Brown Box. En esta ocasión, algunos juegos ya soportaban dos jugadores, como por ejemplo el famoso juego de tenis de la imagen, que seguro todos conocéis, aunque sea en una versión más moderna.

Algunos años después, en 1977, salió a la venta la Atari 2600 con el nombre de Atari VCS, la primera videoconsola de éxito que utilizaba el sistema cartuchos para los juegos. Con una biblioteca de más de 100 juegos, su estrella fue el famosísimo Space Invaders, junto con el basado en la película E.T. También cabe mencionar uno de los juegos de baloncesto, en el que los jugadores manejaban una cómica pelota de forma cuadrada, o el juego que se lanzó de Spiderman, en el que el protagonista debía escalar un enorme rascacielos, nada que ver con los Spiderman actuales y mucho más similar, por ejemplo, al Crazy Climber que apareció para consolas posteriores. Esta consola fue la precursora de otras como la Atari 5200 o la Atari Jaguar.

05.jpg

11.jpg

En 1985, llegó de la mano de Nintendo, la Nintendo Entertainment System (NES), una videoconsola de 8 bits y una de las más carismáticas de todos los tiempos. Vendió cerca de 60 millones de unidades en todo el mundo y superó la cifra de 8000 juegos. Algunos de los más destacados fueron Metroid, Castlevania, The Legend of Zelda y el clásico Super Mario Bros, juego con el que el fontanero Mario se hizo famoso, trayendo tras de sí un sinfín de juegos, merchandising e incluso una película.

13.jpg

14.jpg

Cuatro años después, en 1989, Sega sacó a la venta la consola de 16 bits Sega Mega Drive, lanzada en América como Sega Genesis. Con 30 millones de unidades vendidas, la Sega Mega Drive tuvo un éxito comercial muchísimo mayor que el de su precursora de Sega, la Master System, de 1986. El personaje más representativo de esta consola fue Sonic, un extraño erizo azul muy habilidoso en el mundo de las plataformas y protagonista de los juegos Sonic the Hedgehog. Otros videojuegos destacables de Sega Mega Drive son el Outrun o el Street Fighter.

17.jpg

sonic1.jpg

De la mano de la compañía japonesa SNK, llegó en 1990 la videoconsola Neo-Geo, versión de una máquina recreativa. Se trataba en esta ocasión de una máquina realmente potente, con gráficos muy buenos para la época y sonido de alta calidad. Sin duda, su mayor inconveniente fue su excesivo precio: 650 dólares la consola y 200 cada juego, lo cuál impidió que pudiera obtener un alto nivel de ventas. Algunos de sus videojuegos destacados son Magician Lord, Baseball Stars o NAM-1975.

20.jpg

2-184.jpg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>