UP

-    Escrito por tecnyo

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Si has nacido a partir de los 90, seguramente ya habrás crecido con un ordenador o algún tipo de “maquinita” en casa. Sin embago, hace años esto no era nada normal, y aquel que tenía un ordenador en casa era todo un privilegiado. Aparte, los ordenadores han evolucionado mucho, si quieres saber cuánto echa un vistazo a este artículo en el que te mostramos cómo eran los ordenadores hace 40 años.

ordenador viejo
Parece verdaderamente sorprendente que, en la actualidad, tengamos la oportunidad de adquirir ordenadores realmente pequeños, o incluso monitores de apenas 10 o 12 pulgadas, cuando hace apenas 40 años (una eternidad, si lo vemos desde el prisma y punto de vista tecnológicos), tener un ordenador suponía tener en nuestras manos (o, mejor dicho, encima de la mesa, no por vagancia, sino por su tremendo peso) un gigantesco armatoste que por poseer, poseía de todo menos sofisticación.

Pero, en cierto sentido, incluso puede ser nostálgico para algunos soñadores y amantes de las tecnologías, el observar detenidamente cada uno de los ordenadores que (gracias al website Oldcomputers.net), mostraremos en el siguiente artículo.

Ordenadores de hace 40 años

Aunque cueste muchísimo de creer a quienes nacieron luego de los años 90, los ordenadores eran así como el de aquí debajo hace 40 años. La generación de los 90 y los que llegaron después, jamás tuvieron la oportunidad de entrar en una habitación de varios metros cuadrados y sorprenderse ante un único ordenador.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Los ordenadores de antaño poco o nada tenían que ver con los de ahora. Los primeros, primerísimos ordenadores, eran enormes armatrostes que necesitaban una eternidad para hacer el cálculo más sencillo. Poco a poco se fueron perfeccionando hasta que fueron reduciendo paulatinamente su tamaño durante la época de los 70, aunque sus funciones seguían siendo muy limitadas. No sería hasta los años 80, y sobre tod, durante los 90, cuando los ordenadores realmente se popularizaron entre el usuario medio, con los Amiga, Amstrad, Spectrum o Commodore. Estos no eran precisamente maravillas pero ya eran mucho más modernos que los ordenadores que os vamos a presentar a continuación. Y ojo, si eres el afortunado poseedor de uno de ellos quizás ahora valga un ojo de la cara.

Modelos de ordenadores antiguos

Este ordenador (llamado IMSAI 8080), fue uno de los primeros disponibles para el consumidor; desarrollado por la empresa californiana IMS de San Leandro. Era algo sumamente extraño el hecho de pasar de ser aparatos que ocupaban  habitaciones, a poder tener uno en el hogar, cual relato o película de ciencia ficción.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

El modelo 5100 fue el primer “ordenador portátil” (al menos, transportable), desarrollado por la ya clásica empresa IBM. Pesaba unas 55 libras (error actualizado). Resulta simpático, ¿no? Andar por allí con un aparato que requería de un carro para ser transportado.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

El micro-ordenador KIM-1 (Keyboard Input Monitor) fue el primero en incorporar un microprocesador; en este caso, como vemos arriba de estas líneas, el 6502 creado por MOS Technology. Una forma de demostrar su energía a la comunidad industrial

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Ya el diseño (esa cuestión que tanto nos gusta), parece que se iba imponiendo a mediados de la década de los 70. Y si no, que se lo digan a “La Sabiduría de Solomón”, como fue bautizado este ordenador con forma de máquina de escribir. Nada más le falta el rollo y la tinta.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Excepcional imagen del avance de los Sol-20, tratado ya anteriormente con el nombre de “La Sabiduría de Solomón”. En esta imagen podéis ver los entresijos del “monstruo” (para la época era un verdadero adelanto).

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Más ordenadores con forma de máquina de escribir. Este fue, sin duda alguna, uno de los ordenadores más populares del momento: el Apple II, una mejora con respecto al Apple I, a pesar de que poseía tanto la misma memoria como la misma velocidad. Y es que Apple ya lleva mucho tiempo metido en los ordenadores, no siempre con tanto éxito como en la actualidad, ni mucho menos.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

El Vector Graphic 1 fue diseñado y vendido en el año 1976 como el primero en incorporar RAM, y una forma de incluir tarjetas de extensión de memoria. Parece una caja de zapatos, pero os juramos que se trata de un ordenador, pero claro, de hace 40 años.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

He aquí el primer Commodore; en este caso, el Commodore PET, u ordenador electrónico personal, como fue denominado, aunque más nombrado con el apelativo de “animal doméstico conocido”. Simplemente consistía en un caro capricho… Puede ser considerado como uno de los primeros ordenadores “portátiles” de la historia, aunque eso de portátil habría que cogerlo con pinzas, tiene pinta de pesar una barbaridad.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Fue vendido como uno de los primeros ordenadores personales, y es que el TRS-80 simplemente tuvo un gran éxito. Fue desarrollado por Tandy, y aunque no contaba con muchas ventas, consiguió vender un total de 10.000 unidades en sólo un mes (ahí es nada). Incorporana un monitor, una cassette, y un teclado-computador.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Fue desarrollado por una empresa que, en 1976, pasó por diversos problemas y circunstancias adversas. Desarrolló un sistema más barato de cajas de diskettes para computadores ya existentes; los cuales se convirtieron en un gran éxito.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Lanzado a finales del año 1977, el H8 era en sí la primera computadora disponible de HeathKit. En este caso, ya se parece más a lo que entendemos por un ordenador, aunque prácticamente todos los elementos, desde la pantalla hasta el teclado, parecen sumamente aparatosos.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Los ordenadores más antiguos

Antes de la computadora Sorcerer, Exidy era el primer fabricante de videojuegos. Decidieron, eso sí, que tenían la capacidad de diseñar y fabricar un ordenador personal…

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

…Y así fue, convirtiéndose en la primera computadora en utilizar cartuchos de la ROM como carga y acceso inmediato a programas diversos. Lo cierto es que no tuvo mucho éxito ya que la industria de los videojuegos todavía estaba en pañales, nada que ver con la actualidad, donde todo el mundo tiene una videoconsola o un ordenador.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

El Challenger 4P abarcó tarjetas de video, de memoria, y de conexión de discos, además de teclado y panel. Fue un proyecto bastante ambicioso que no tuvo el éxito esperado, como la mayoría de ordenadores de esta época, reservados solo para una minoría.

Así eran los ordenadores hace casi 40 años

Fue el segundo modelo del TRS-80, diseñado y fabricado por Radio Shack en Fort Worth, Texas. Una máquina con mucha más velocidad, apuntadas directamente al mercado de consumo.

Esperamos que te haya gustado este nostálgico repaso por los primeros ordenadores que se colgaron por los hogares. Y recuerda, antes de que aparecieran los portátiles y los presentes ordenadores actuales, hubo otros pioneros que lucharon frente a los prejuicios (las “maquinitas” no fueron bien aceptadas hasta hace poco, y todavía en ocasiones no lo son) y desarrollaron tecnologías que se convirtieron en la semilla del futuro.

Video: Ordenadores antiguos

En este video puedes ver una recopilación de imágenes de ordenadores antiguos, tan antiguos que la mayoría de nosotros probablemente ni habíamos nacido cuando salieron del mercado (ni siquiera cuando desaparecieron). De todas maneras, estos pioneros fueron los que hicieron posible que hoy la tecnología se haya desarrollado tanto, aunque supongo que diremos lo mismo dentro de 40 años sobre los ordenadores de ahora.