-    Escrito por ruben

El dispositivo Bluetooth

Hace solo unos años, la transmisión de datos entre dispositivos de forma inalámbrica era una mera quimera. Pero la tecnología avanza muy rápido y ahora, cualquier dispositivo móvil cuenta con Bluetooth. Seguro que el tuyo también pero, ¿sabes realmente qué es el Bluetooth y cómo configurarlo?

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es el Bluetooth?
  2. La historia del Bluetooth
  3. En que consiste el Bluetooth
  4. ¿De qué se compone el dispositivo Bluetooth?
  5. ¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows 8?
  6. Añadir dispositivos Bluetooth en Windows 7
  7. ¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows Vista?
  8. ¿Cómo instalar y configurar un dispositivo Bluetooth en Windows Vista?
  9. Instalar una impresora con Bluetooth en Windows Vista
  10. ¿Cómo configurar el Bluetooth en iPhone 6?
  11. ¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en dispositivos Android?
  12. Video explicativo sobre el Bluetooth

¿Qué es el Bluetooth?

Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

La historia del Bluetooth

  • Su nombre, procede del nombre del rey danés y noruego Harald Blåtand; especialmete, porque su traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.
  • Exactamente, en el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles u otros dispositivos.
  • Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consistía, en sí, en la “unión” de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, la marca finlandesa Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent).

Se consiguió que los estudios avanzaran, y que los proyectos fueran de por sí una verdadera y auténtica realidad.

En que consiste el Bluetooth

Bluetooth_USB_Adapter

  • La especificación de Bluetooth definiría un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con un rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz.
  • Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en sí, la versión de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

¿De qué se compone el dispositivo Bluetooth?

bluetooth.jpg

  • Fundamentalmente, de dos partes muy importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la señal), y el controlador digital (compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión.
  • Por todas estas características, el Bluetooth es uno de las aplicaciones que buscamos ante la compra de cualquier móvil, impresora, portátil, ordenador… Porque la comodidad que nos posibilita es máxima, una vía inalámbrica a través de la cuál puedes pasar información, datos, imágenes sin necesidad de ningún tipo de cable, a una determinada distancia y sin a penas gastar tiempo en el proceso.
  • El Bluetooth es el sistema que buscamos porque en cuanto lo pruebas en uno de los aparatos y ves la sencillez de su uso, es algo que deseas tener para cada uno de los artículos tecnológicos que quieras adquirir.

¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows 8?

Para activar y desactivar el Bluetooth en Windows 8 seguimos unos sencillos Pasos:

  • Hacemos clic en el botón de Windows en la parte derecha.
  • En el desplegable elegimos la opción “Configuración” y luego “Cambiar la configuración del PC“.
  • Ahora en la columna a la izquierda de la pantalla, hacemos clic en “PC y dispositivos” y luego en “Bluetooth”. En esta pantalla podemos activar y desactivar el Bluetooth haciendo clic en el interruptor.
bluetooth windows 8

Añadir dispositivos Bluetooth en Windows 7

Para añadir dispositivos Bluetooth en Windows 7 vamos a Inicio – Panel de Control – Hardware y Sonido – Dispositivos Bluetooth. Hacemos clic en “Añadir” y el asistente empezará a buscar dispositivos Bluetooth que estén al alcance. Solo tienes que elegir el que quieres añadir y configurar.

¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Windows Vista?

Se puede activar y desactivar el Bluetooth en Windows 10 con unos sencillos pasos:
Vamos a Inicio – Configuración – Dispositivos – Bluetooth.

En este punto llegaremos a una pantalla en la que se nos muestra un interruptor, simplemente haciendo clic en uno y otro lado se puede activar y desactivar el Bluetooth.

¿Cómo instalar y configurar un dispositivo Bluetooth en Windows Vista?

En primer lugar se conecta el adaptador en de Bluetooth en un puerto USB del ordenador. En caso de que el dispositivo ya tenga Bluetooth integrado, no hará falta realizar este paso.

El siguiente paso será encender el dispositivo y pasar a configurarlo para que pueda ser reconocido del equipo. Una vez esté configurado, pasamos a la fase de instalación.

Para instalar el dispositivo Bluetooth vamos a Inicio – Panel de Control – Hardware y Sonido – Dispositivos Bluetooth. Hacemos clic en “Agregar” y seguimos los pasos que nos indican a continuación.

Instalar una impresora con Bluetooth en Windows Vista

Para agregar una impresora con Bluetooth en Windows 10 vamos a Inicio – Panel de Control – Hardware y Sonido – Impresoras. Hacemos clic en Agregar una impresora y a continuación seguimos los pasos que nos indican.

¿Cómo configurar el Bluetooth en iPhone 6?

iphone 6
Para configurar Bluetooth en un iPhone 6 elegimos “Ajustes” en la pantalla principal y luego vamos a “Bluetooth“. Desde ahí, activamos o desactivamos el Bluetooth del iPhone.

¿Cómo activar y desactivar el Bluetooth en Android?

Para activar y desactivar Bluetooth en la mayoría de teléfonos móviles con Android hay que abrir el menú de Aplicaciones e ir a “Ajustes“. Una vez dentro vamos a “Conexiones inalámbricas” y de ahí a “Ajustes del Bluetooth“.

Video explicativo sobre el Bluetooth:

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre el bluetooth para que podáis ver de manera más interactiva todos las posibilidades que te ofrece.

Seguro que te puede interesar como puedes descargar whatsapp o un artículo de curiosidades: Los coches voladores, muy interesantes, no te los pierdas. Además, si quieres estar al día en el mundo de la tecnología, visita nuestra portada para estar atento a todo lo que gira al rededor de esta.