Cambio climático: para pensar en el calentamiento global
0 votos

Cambio climático: para pensar en el calentamiento global

Se conoce por cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, los cuales se producen en la práctica totalidad de los parámetros climáticos, ya sean precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.

cambio-climatico

Sin embargo, este término está siendo mayormente conocido desde hace algunos años, gracias a la actividad llevada a cabo por algunas instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, activistas e incluso personajes famosos, con el objetivo principal de concienciar a los seres humanos de que deben luchar contra el cambio climático.

Conocido es –por ejemplo- el documental Una verdad incómoda, un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, en el cual se trataban los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra, a partir de una argumentación sostenida por investigaciones actuales.

Desde el momento en que se publicó por primera vez el documental, docenas de noticias se conocían cada día en torno al cambio climático. Pero casi parece que, después del “revuelo” que se formó alrededor del mismo hace ya 2 años y algunos meses, muy poco o casi nada se ha vuelto a hablar sobre el calentamiento global.

Es cierto que cada tanto los medios de comunicación suelen hacerse eco de alguna que otra noticia relacionada directa o indirectamente con este grave problema, pero –quizá- no con la seriedad y la importancia que en realidad requiere.

La tecnología puede ayudar contra el cambio climático

Desde un punto de vista tecnológico, muchos son los expertos que defienden que la tecnología en sí puede ser de gran ayuda a la hora de luchar contra el cambio climático.

La utilización de las denominadas como energías renovables, e incluso apostar por la investigación tecnológica con el objetivo de descubrir nuevas formas de energía y nuevas herramientas o dispositivos que contaminen lo menos posible pueden convertirse en un gran paso.

Y aunque cada cierto tiempo nos enteramos de lanzamientos de teléfonos móviles o gadgets aparentemente ecológicos, las compañías parece que sólo se aprovechan de la publicidad a la hora de presentar productos alternativos, pero no se observa un cambio algo más drástico hacia la fabricación de dispositivos que puedan luchar de alguna u otra forma contra el cambio climático.

Porque podemos hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta estos precisos momentos, y porque precisamente somos nosotros, los ciudadanos, los que debemos de ayudar en la lucha contra el cambio climático, y exigir la eliminación de todo aquello que pueda ser perjudicial para el planeta.

Lamentablemente, sucederá como siempre: nos volcaremos por cambiarlo definitivamente todo cuando ya sea tarde. Pero, ¿qué podremos modificar entonces cuanto ya no nos quede nada?.

Este artículo es parte de la campaña que está organizando Efiquest de 100 blogs que traten el tema del Cambio Climático.

Imagen | Cuatre

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>