Cómo montar una imagen ISO gratis sin saber programar

¿Alguna vez te habías llegado a plantear la posibilidad de montar una imagen ISO sin tener ni idea de programación? Os vamos a mostrar cómo podéis montar una imagen ISO en sólo cinco pasos, de forma gratuita y a través de Daemon Tools. A su vez, os compartimos dos vídeo tutoriales para que no os […]

¿Alguna vez te habías llegado a plantear la posibilidad de montar una imagen ISO sin tener ni idea de programación? Os vamos a mostrar cómo podéis montar una imagen ISO en sólo cinco pasos, de forma gratuita y a través de Daemon Tools. A su vez, os compartimos dos vídeo tutoriales para que no os perdáis en ninguna parte del proceso.

¿Qué es una imagen ISO?

Pensar en el origen de la palabra os puede servir para prever fácilmente de qué estamos hablando. En este caso, ISO proviene del prefijo griego «iso» que significa «igual».

Dicho esto, si nos basamos en la definición de Wikipedia, cuando hablamos de una imagen ISO hacemos referencia a un archivo informático en el que se almacena una imagen/copia exacta de un sistema de archivos, como puede ser un CD, DVD o Blue-ray Disc. Esta copia contiene todas las facultades, especificaciones y elementos del original.

Como ya os podéis imaginar, las ventajas de tener una imagen ISO son importantes e interesantes, puesto que nos permite mantener seguro el archivo original, ahorras en discos ópticos, tener una backup del disco duro por si acaso, la distribución de programas complejos de forma más cómoda, entre otros.

Cómo montar una imagen ISO

Para poder montar una imagen ISO es necesario que accedáis a esta versión de Daemon Tools, la cual podréis descargar directamente en vuestro ordenador y de forma gratuita.

Una vez que tengas Daemon Tools, que sepas que existen una gran variedad de formas de montar una imagen ISO y a cada cual más sencilla. Nosotros os contamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos pero, cuando cojáis un poco más de práctica, veréis que asociando el archivo con la extensión Daemon Tools podéis conseguirlo con solo un doble clic sobre el archivo.

Ahí vamos:

Una vez lo tengáis descargado sólo tenéis que acceder a Daemon Tools Lite y os aparecerá una ventana emergente.

Fíjate en la barra inferior de esa ventana y pincha sobre el icono de la izquierda, el que tiene un «+», para añadir la imagen. A continuación, será el momento de añadir la imagen del programa que te hayas descargado.

El siguiente paso será clicar sobre el icono del centro, el que pone DT y un «+». Con este paso lo que vamos a hacer es añadir una memoria virtual para poder montar el juego. Te aparecerá un mensaje de que se está añadiendo la memoria y sólo tendrás que esperar unos segundos para saber que está incorporada. En ese momento, además de desaparecer el mensaje, verás que otros iconos de la barra inferior de la ventana se activan y aparece el icono de la memoria.

A continuación, clicas una vez (señalas) sobre la imagen que habías incorporado previamente y le da al botón de Mount. En este momento os aparecerá un mensaje de aviso de que se está montando la imagen. En pocos segundos aparecerá una ventana emergente como si hubiéramos instalado un DVD en el ordenador.

Minimiza todas las ventanas y abre una carpeta. En la zona de la izquierda te aparecerá un acceso directo a «Este equipo«, donde podrás ver el icono de la imagen ISO que has montado.

Cuando quieras retirar la memoria del ordenador no la extraigas directamente. Al igual que harías para extraer un pendrive, tienes que seguir el proceso de expulsión de tu dispositivo y así evitar la pérdida de información. En este caso, vuelve a abrir la ventana que has minimizado anteriormente y en la zona central de la barra verás un icono que tiene una «x» en color rojo, clica sobre ese botón y podrás retirarla sin daños.

Vídeo tutorial: montar imagen ISO con Daemon Tools

Soy consciente de que, en muchísimas ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Si necesitas poder ver el paso a paso para hacerlo simultáneamente en tu ordenador, no te preocupes, te dejamos un vídeo tutorial muy sencillo de seguir que os muestra cómo llevar a cabo los pasos que os hemos mostrado anteriormente:

A continuación, os mostramos otro vídeo tutorial en el que podréis ver y seguir otra forma diferente de usar Daemon Tools para montar una imagen ISO sin complicaciones:

También te puede interesar