UP

-     Escrito por fernando

Cómo recuperar los mensajes borrados en WhatsApp

Eliminar los chats que intercambiaste con una persona determinada es muy sencillo con WhatsApp, pero ¿qué pasa si te deshaces de un mensaje importante por error? ¿Cómo puedes recuperar una antigua conversación?

como-recuperar-mensajes-borrados-de-whatsapp

La verdad es que perdemos los nervios en cuanto pasa eso, porque a lo mejor nos ha dejado una dirección y luego no podemos contactar con esa persona, nos han dado instrucciones para otra cosa, o simplemente, por cariño, no queramos perder conversaciones así. Mantén la calma, porque una App de mensajería instantánea, como WhatsApp, posee una herramienta que permite rescatar los datos y las charlas que has borrado con anterioridad.

¿Cómo recuperar los mensajes borrados del Whatsapp?

Hay un par de formas conocidas que pueden restaurar conversaciones antiguas, siempre que te hayas mantenido lejos de las carpetas de caché y no te hayas puesto a borrarlas. Estas carpetas, son como un aliciente para el recuerdo del WhatsApp y se renueva cada 24 horas y va guardando las conversaciones que hayas tenido.

Cómo recuperar los mensajes borrados en WhatsApp: Aplicación Whatsapp

como-recuperar-mensajes-borrados-de-whatsapp-movil

Las siguientes indicaciones te resultarán muy fáciles de seguir, ya que no están relacionadas con ningún sistema manual de “copia de seguridad”.

  1. Accede a “App Store” en las aplicaciones de tu Smartphone
  2. En la barra del buscador (arriba del todo), pulsa en el icono con tres rayas de la izquierda.
  3. Selecciona la opción “Mis Aplicaciones
  4. Busca la pestaña Whatsapp y desinstala la App (No te preocupes, tus mensajes y conversaciones están a salvo).
  5. Ahora, vuelve a instalar WhatsApp en tu dispositivo
  6. Mientras se ejecuta la instalación, aparecerá la opción de “Restaurar” cuando WhatsApp te pregunte si deseas guardar el historial de chats. Esto te lo pregunta, porque tiene copias de seguridad hechas que se renuevan cada 24 horas, como anteriormente comenté.
  7. Una vez hecho esto, espera a que la App se instale completamente y listo. Todos los mensajes aparecerán de nuevo, incluso los que habías borrado con anterioridad. Por lo que podrás recordar viejos momentos, sobre los que has escrito.

¿Ves? ¿A que ha sido mucho más fácil de lo que esperabas?

Como recuperar los mensajes borrados de Whatsapp: archivos más antiguos

Esto probablemente te sea útil si en algún momento, después de restaurar las conversaciones de Whatsapp, te has dado cuenta de que no están las que realmente te importan, porque sean mucho más antiguas. Aquí la cosa se complica, pero eso no significa que nos e puedan conseguir.

Entonces, no podemos recurrir a las conversaciones guardadas de días anteriores, sino a copias de seguridad más antiguas. Esto se consigue desde los archivos de tu teléfono móvil.

como-recuperar-mensajes-borrados-de-whatsapp-archivos
  • Comienza desinstalando la aplicación de Whatsapp.
  • Entra en “Mis archivos”. Esa carpetita de color amarilla o de color marrón a la que acudes para ver la descarga de documentos.
  • Cuando entres, verás un montón de carpetas. Una de ellas, lleva el nombre de Whatsapp. Es una carpeta que se crea automáticamente, desde que tienes la aplicación instalada. Para ello, fíjate en la parte de arriba de la pantalla y verás que están escritas las palabras “Categorías” y “Local”.
  • En ocasiones, especialmente en los móviles más nuevos y de última generación, saben que no sueles entrar en esas carpetas, por lo que está algo escondida y cuando entres en “Mis archivos”, encontrarás varias subcarpetas, pero ninguna que diga Whatsapp.
  • Cuando hayas accedido, tienes que entrar en la zona de memoria interna. Aunque tengas una tarjeta SD en el teléfono móvil por defecto, se queda guardado todo en la Memoria interna
  • Luego, verás que otra serie de subcarpetas que ya no sabes ni para qué son. Una de ellas, tiene el nombre Databases.
  • Si le das a ese botón, verás que aparece un montón de iconos encriptados que no se pueden leer. Es más, si le das a uno de esos iconos, te dirá que no se puede abrir. No te preocupes.
  • Entre letra y letra, hay una fecha. Justamente en medio de la encriptación. ¿Tienes localizada la información que te interesa? Perfecto.
  • Lo que verás escrito será “mgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt”. Tienes que cambiar el nombre o renombrarlo a “mgstore.db.crypt8
  • Vuelve a instalar la aplicación de Whatsapp y apareceré una ventana que te pedirá en consentimiento de restaurar conversaciones. Dale a “Restaurar” y volverás a tener las antiguas conversaciones de antes.

Cómo recuperar los mensajes borrados de Whatsapp: nube

Por desgracia, sólo pueden acceder a esa opción los que disponen de un sistema iOS. Cuentan con una aplicación de nube, llamada iCloud, que guarda automáticamente las conversaciones en la nube, de manera que si perdiste el teléfono móvil y no tienes acceso a él, para ver las conversaciones, puedes recuperarlas a través de esta aplicación, metiendo tus datos.

Éste, comenzará a buscar las conversaciones que te pertenecen, restaurando todo el historial de conversaciones de Whatsapp, que tenías en tu pantalla principal. No te restaura conversaciones más antiguas que no hayas borrado de la pantalla principal. Para ello, tienes que seguir uno de los dos anteriores métodos que te habíamos mostrado.

Guardar conversaciones en Whatsapp

como-recuperar-mensajes-borrados-de-whatsapp-guardar

Para que no vuelva a pasarnos algo así, lo mejor que podemos hacer es prevenir antes que curar. Es decir, asegurarnos de que las conversaciones de Whatsapp que den bien guardadas antes de volvernos locos buscándolas.

Hay diferentes aplicaciones que pueden ayudarte a guardar las conversaciones, como si estuviera en una nube y así no tener que ir andando entre carpetas, pero hay otros métodos más sencillos, para guardarlos y no coger espacio, que es lo que nos interesa. Puede que no cojan mucho espacio, pero es mejor quitarlo.

Guardar conversaciones Whatsapp: capturas de pantalla

Podemos optar por las capturas de pantalla de toda la vida, si hay algo que te interesa de por sí. Lo guardas como una foto y ya lo tienes guardado como si de una foto se tratara. Eso significa que por mucho que le des arriba o abajo, la conversación no continúa. Es una foto.

Guardar conversaciones de Whatsapp: correo electrónico

Si lo que quieres es guardar una conversación entera, prueba a guardar la conversación, enviando la misma a tu dirección de correo.

  1. Vete al menú de Whatsapp y selecciona “Ajustes” 2. Ahora elige la opción “Ajustes de chat” 3. Seguidamente, haz clic en la pestaña “Enviar conversación vía email”.

Cuando vayas a tu correo electrónico, el que está registrado con el número, podrás ver una conversación de Whatsapp y esta sí que podrás revisarla en todo detalle. Desde los iconos, a las fechas en la que se han hablado.

Como veis, es algo mucho más sencillo de lo que parece. Al principio, lo único que te salvaba era aferrarte al móvil y no borrar ninguna conversación o pasarle a un amigo la conversación que has tenido con otro, para que haya dos “copias”.

Pero de esta manera y sin tener que renunciar a tus conversaciones de Whatsapp, podrás recuperarlas en un momento, en el caso que las hayas perdido o estarás preparado para tenerlas salvo y no perder detalle de las conversaciones que has mantenido, aprendiendo a cómo recuperar los mensajes borrados de Whatsapp.