Cómo configurar router Jazztel

Configurar un router de Jazztel puede llegar a resultar algo muy complicado para algunas personas, pero veremos aquí, que con seguir unos sencillos pasos puedes hacerlo fácilmente. Hace algún tiempo te indicamos cuáles eran las DNS de las operadoras, a través de un interesante artículo a partir del cual pretendíamos ofrecerte la información mas completa […]
Tecnyo.com

Configurar un router de Jazztel puede llegar a resultar algo muy complicado para algunas personas, pero veremos aquí, que con seguir unos sencillos pasos puedes hacerlo fácilmente. Hace algún tiempo te indicamos cuáles eran las DNS de las operadoras, a través de un interesante artículo a partir del cual pretendíamos ofrecerte la información mas completa en este sentido. Ahora toca el turno de aprender a configurar los routers que nos da la compañía Jazztel.

configurar-router-jazztel

Jazztel es una compañía que alquila la línea telefónica a Telefónica, por lo que cuando contratamos internet con Jazztel, la compañía está obligada a enviarnos un técnico de Telefónica para que nos haga la instalación de la línea telefónica, si fuera necesario, y del router. En este caso será el propio técnico el que se encargue de configurar al router y todo lo necesario para que la señal llegue correctamente a nuestra casa, y del router al ordenador.

También puede suceder que se nos haya estropeado el router y hayamos decidido comprar un router WiFi de mayor calidad y que queramos configurarlo nosotros mismos, o que simplemente hayamos decidido cambiar nuestro router actual por un router WifI mejor. En ese caso vamos a necesitar configurar nuestro router para tener conexión a internet.

router jazztel

Entonces, ahondando un poco más sobre esta última cuestión, hoy vamos a ver de qué forma podemos configurar el router de Jazztel, a través de una serie de pasos que pueden resultar tan útiles como sencillos de seguir.

¿Qué puedes configurar en el router de Jazztel?

Antes de plantearnos siquiera entrar, deberías saber qué puedes configurar en el router de Jazztel. Más que nada, porque una vez dentro, quizás te interese hacer más operaciones. Y es que el dispositivo llega con unos valores predeterminados que pueden no ser los más convenientes. Por tal motivo, te contamos todo lo que puedes configurar en el router de Jazztel:

  • Cambiar la contraseña – A pesar de lo complicada que sea la contraseña, siempre será más fácil de hackear que una propia puesta por el usuario
  • Cambiar el nombre de la red – Si no te gusta el nombre predeterminado que trae la red WiFi, puedes poner uno personalizado
  • Abrir los puertos – Si quieres conseguir una velocidad mayor de conexión, debes abrir los puertos del router para hacerlo
  • Límite de dispositivos – Si sospechas que tu vecino te roba el WiFi, puedes limitar el número de dispositivos que se puedan conectar a tu router Jazztel
  • Cambiar los DNS – Ya te contamos lo que son los DNS de las operadoras, pues en el router de Jazztel puedes cambiar la configuración para escoger otros

No son las únicas modificaciones que te permite el router de Jazztel pero el resto son más avanzadas. De momento, te contamos las más sencillas y habituales

Configurar router de Jazztel

Has pedido un router a Jazztel y quieres configurarlo para tener internet en tu casa. No te preocupes, nosotros te enseñamos a hacerlo. Solo tienes que seguir este pequeño tutorial.

Una vez tengas entre tus manos el router de la operadora Jazztel, debes escoger el lugar donde lo conectarás, y dónde concretamente lo utilizarás en tu ordenador. Elige un sitio cómodo y alto, preferentemente. Donde puedas verlo y manipularlo con comodidad. Pero a la vez, que esté alto, ya que siempre es bueno que la señal de WiFi provenga desde más alto, es más fácil que se propague, y la captemos con claridad.

Procede por tanto a conectar el router, para lo que te hará falta el transformador eléctrico, el cable de teléfono, así como el UTP.

Después de conectarlo todo como debe ser, ya tenemos correctamente instalado nuestro hardware, la parte tangible del asunto. Pero a continuación vamos a ir a lo que nos interesa, que es en lo que no suelen darnos instrucciones claras, y es cómo configurar un router de Jazztel a partir del propio software en sí, como no podría ser menos.

router

Lo primero que debes hacer es encender el ordenador. Abre el navegador que sueles utilizar, o el que tengas instalado en tu ordenador. En la barra de direcciones, escribe la siguiente dirección con números:

  • http://192.168.1.1

Una vez hecho esto, se abrirá una ventana en la que se te pedirá los datos de acceso, que son los siguientes :

  • usuario: admin
  • contraseña: admin

En algunas ocasiones, la contraseña no existe, por lo que va en blanco. En caso de que no funcione, puedes probar a resetear el router para que se restablezcan sus valores de fábrica. Hacerlo es muy sencillo. Verás que en la parte trasera tiene un agujero muy pequeño con un botón dentro (normalmente pone «RESET». Tienes que pulsar ese botón durante unos 5 o 10 segundos. Tendrás que utilizar algo afilado, por ejemplo un alfiler o un palillo redondo servirían a la perfección. Cuidado de no cargarte el botón.

En el momento en que hagas eso, las luces seguirán encendidas y de, repente, se apagarán todas, para que vuelva a empezar de nuevo. No con su configuración, sino a trabajar desde un modo de fabrica. Por lo que si le has puesto una contraseña en esos momentos, mientras lo configurabas, lo más probables que es que tengas que poner la contraseña de nuevo, porque volvió a su estado de fábrica.

Completar el setup de router de Jazztel

router jazztel

Una vez que hayamos logrado entrar al sistema de configuración, busca y elige la opción Advanced Setup, WAN y veras que ya aparece una conexión configurada, pulsa Edit en esa conexión, que os permitirá editarla y modificarla. Luego a Next hasta que lleguemos a la pantalla donde se nos pide el nombre de usuario y la contraseña.

Este es el momento de ver en la carta o papel que nos ha proporcionado Jazztel junto con el kit adquirido. Allí tienes qué usuario y contraseña son los vuestros. Tecléalos, y pulsa de nuevo en Next hasta llegar a la página donde pone Save. Púlsalo para guardar todos los datos.

jazztel router

En teoría ya deberías tener la conexión ADSL totalmente configurada. En caso de no ser así, te recomendamos llamar al servicio técnico de tu operadora, porque sólo te sucederá si hay algún problema desde Jazztel. Que puede ocurrir, pero en ese caso, sólo ellos dese sus servidores podrán darte el alta, así que no encontrarás la solución a ese problema en la web, porque lo tienen que hacer a mano ellos.

Puedes llamar a su teléfono gratuito de atención al cliente para poder hablar con ellos y, desde allí configurarlo, ya que su equipo técnico te puede ir guiando, si así lo deseas. O esperar a que venga el soporte técnico.

Acceder al router de Jazztel

En este apartado te vamos a mostrar varias de las opciones disponibles para acceder al router Jazztel y así poder cambiar diversos parámetros en su configuración.

router jazztel

Existen dos maneras principales de acceder a un router Jazztel para modificar sus parámetros.

La primera de ellas es a través de tu navegador de Internet preferido, desde tu ordenador, conectándolo directamente con un cable del tipo Ethernet. El equipo tiene un servidor de este tipo por defecto, al cual puedes acceder tecleando “admin” en el campo del usuario y la contraseña.

La dirección sería 192.168.1.1. En caso de que este método no resulte válido para acceder al router, puede deberse a que no está configurado correctamente. Para resolverlo debemos entrar a Panel de Control – Conexiones de red. Una vez hayas seleccionado la conexión que quieres modificar, selecciona Propiedades de ‘Protocolo de Internet TCP/IP. Una vez llegado a este punto, debes marcar “Restablecer IP y poner los siguientes datos:

  • Dirección IP: 192.168.1.2
  • Mascara de Subred: 255.255.255.0
  • Puerta de Enlace: 192.168.1.1

La otra opción sería acceder al menú de configuración con tu teléfono móvil o tablet, pero antes tendrás que hacer una conexión al Wi-Fi de tu router.

También debes de saber que cuándo entras al menú del router tienes la opción de tomar varias decisiones. Lo primero, es que puedes cambiar el nombre y la contraseña de tu Wi-Fi, abrir y cerrar puertos que consideres necesarios, bloquear que ciertos dispositivos o que en ciertas horas no haya conexión a Internet  e incluso poder controlar que tus invitados o amigos usen tu Wi-Fi.

Cambiar la contraseña y usuario de mi router

Cuándo compramos un router, lo más recomendable es cambiar, tanto el nombre de usuario como la contraseña que están establecidos.

El primer paso, es tras comprobar que tu PC este bien conectado abrir Internet, poner en la barra  de dirección la dirección IP que os escribimos antes, 192.168.1.2 y accede a la página, donde aparecerá los apartados que escribimos antes en este mismo artículo, el username y password, donde debemos de poner jazztel en ambos. Si no os deja entrar, en vez de poner Jazztel, poner admin en ambos apartados. Cuando lo hayáis hecho, os saldrá una pantalla como la de la siguiente imagen y tendréis que pinchar donde aparece «Administration» en la parte de la izquierda.

Cuando estemos dentro de este apartado, pincha en «User Management«. Cuando lo hayas hecho, te saldrá la imagen de abajo. Verás que sale el username, Jazztel en la imagen, y dos campos para cambiar la contraseña. En old password tienes que poner la actual (Jazztel) y en new password tienes que poner la contraseña que tu quieres, nuestra recomendación es que incluyas letras mayúsculas y minúsculas, algún números y varios símbolos. Cuándo lo tengas decidido, dale al botón «submit»

Apunta tu nueva contraseña para no olvidarla. Si la olvidas, tienes que coger un objeto con punta, como podría ser un lápiz en el agujero donde aparece «Reset«, cuándo las luces se apaguen y se vuelvan a encender, habrás reseteado el router. Esto quiere decir que volverás a tener la contraseña y el usuario Jazztel o admin.

Calcular la velocidad del router de Jazztel

Una vez hayas instalado y configurado tu router Jazztel, lo siguiente es comprobar su funcionamiento. Resulta evidente que este paso es muy sencillo. Basta con conectarnos a internet en el ordenador que deseemos y comprobar si la conexión realmente funciona. Pero, ¿cómo saber si la conexión funciona a correctamente? O dicho de otro modo, ¿cómo saber la velocidad de la que disponemos?

Muy sencillo, en internet tenemos diversas opciones para saber cuánta velocidad de conexión disponemos. De hecho, en la propia página web de Jazztel puedes acceder a su servicio de comprobación de velocidad.

Antes de comenzar el test es recomendable que cierres todos los programas y aplicaciones que puedan consumir ancho de banda y que apagues otros equipos de tu hogar que pueden estar consumiendo Internet.

velocidad adsl jazztel

El proceso es muy sencillo, simplemente dale a start y en unos pocos segundos sabrás si de verdad tienes la velocidad que te prometen. La mayoría de los operadores utilizan para la medición el sistema Ookla, uno de los más fiables.

También puedes encontrar en internet otras páginas que ofrecen servicios de Test de velocidad. La mayoría te van a ofrecer los mismos resultados que en la página web oficial de ONO, ya que casi todas ellas utilizan el mismo sistema de medición, Ookla. De todas maneras, no estará de más que comprobases en varios sitios a ver si las velocidades de conexión del router Jazztel coinciden en todas ellas.

De esta manera, puedes saber si tu conexión a internet tiene algún tipo de problema (por ejemplo, que no llega bien la señal a causa de una tormenta reciente) o, por qué no decirlo, si tu compañía proveedora de internet (en este caso nos referimos a cualquier, no solo a Jazztel) te está escatimando algunos megas de velocidad.

Por supuesto, también debes tener en cuenta que si mides la velocidad que te llega y ves que no te llega bien, recuerda que sólo trabaja un área. Si resulta que tu casa es bastante grande, y estás con el teléfono móvil y te das cuenta de que no llega bien la señal o la que llega es débil, puede que no sea del router, sino de la distancia.

Puede que necesites un repetidor de señal, que se encargará de enviarte la señal a otras partes de la casa en la que estés y con una señal débil. Si aún así, no te llega la señal y ves que no llega, ni siquiera si estás lejos del router, puede que tengas que comprobar la cantidad y la velocidad, de nuevo, pero a través de otro lector, para comparar los resultados y entonces ponerte o no en contacto con Jazztel.

Vídeo de cómo cambiar contraseña de un router Jazztel

Ahora que ya te has puesto manos a la obra a trastear con tu router para configurarlo, es un buen momento para que aprendas otras de las cosas que puedes hacer con tu router, por si en el futuro lo necesitas. Por ejemplo, puedes cambiar la contraseña de tu router.

El siguiente video te explica cómo hacerlo:

Configurar todos los modelos de routers de Jazztel

Te vamos a explicar como configurar todos los modelos de routers que nos ofrecen Jazztel.

Router ZTE F680

Router ZTE F660

Router ZTE H218N

LiveBox Fibra

LiveBox +

4G TP-Link AC750

Router fibra Technicolor TG784N

Router Nucom R 5010 UN

Router Comtrend HG-CT536+

Router Comtrend AR-5381u

Router Huawei HG532C

Router Comtrend AR 5387UN

Router Comtrend CT-5365+

Router HUAWEI HG622C

Router Comtrend VR 3032u

¿Cómo devolver el router de Jazztel si te das de baja?

Independientemente del tiempo que llevemos en Jazztel, los equipos no son nuestros. No obstante, en algunos casos el router queda tan anticuado que la compañía ni lo reclama. En otros, tocará reenviar el router. Por ello, conviene saber cómo devolver el router de Jazztel si te das de baja.

La realidad es que esta operación es de lo más sencilla. De hecho, son dos las opciones que Jazztel te propone para devolver el router

  • Correos – A través de Correos, debemos esperar a que Jazztel nos envíe a casa un sobre en el que debemos meter el aparato y sus cables. Cuando lo hayamos guardado, debemos llevarlo a Correos o a la compañía de mensajería que nos indiquen. El envío, obviamente, corre a cargo de Jazztel, por lo que no tendrás que pagar nada, solo llevarlo.
  • Mensajero – En determinadas ocasiones, Jazztel enviará directamente a un mensajero a recoger el paquete a tu casa. Más sencillo imposible.

Debemos tener en cuenta que negarnos a devolver el equipo conllevará una penalización económica. En el 99% de ocasiones, no merece la pena quedarse con el router. Más que nada porque la multa es muy superior al precio del router, que en muchos casos está desfasado y obsoleto.

También te puede interesar:

3.93 / 5
3.93 - 47 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo configurar router Jazztel”

  1. Jose francisco dice:

    Mas que un comentario seria una pregunta…
    Ese modelo de moden router de comtrend que regala jazztell ¿se podria conectar la entrada de antena por el RJ11?
    Lo comento por que el modem router no repite la señal, y me gustaria conectarlo via inalambrica con mi otro router para asi tener internet y red en toda la casa…
    He pensado en conectar una antena direccional a la entrada de señal (RJ11) y así poder conectarlo con el otro…¿se porida hacer?