UP

-     Escrito por tecnyo

Configurar router Jazztel

Configurar un router de Jazztel puede llegar a resultar abrumador para algunos, pero veremos aquí, que con seguir unos sencillos pasos puede lograrse. Hace ya algún tiempo te indicamos cuáles eran las DNS de las operadoras, a través de un interesante artículo a partir del cual pretendíamos ofrecerte informaciones completas en este sentido. Ahora toca el turno de aprender a configurar los routers que nos da la compañía Jazztel.

configurar-router-jazztel

Índice

  • Configurar router de Jazztel
  • Completar el setup del router de Jazztel
  • Acceder al router de Jazztel
  • Calcular la velocidad del router de Jazztel
  • Video: Cambiar contraseña de un router Jazztel

Jazztel es una compañía que alquila la línea telefonica a Telefónica, por lo que cuando contratamos internet con Jazztel, la compañia está obligada a enviarnos un técnico de Telefónica para que nos haga la instalación de la línea telefónica si fuera necesario y del router. En este caso será el propio técnico el que se encargue de configurar al router y todo lo necesario para que la señal llegue correctamente a nuestra casa, y del router al ordenador.

También peude suceder que se nos haya estropeado algún router y hayamos pedido otro a la compañía y que queramos configurarlo nosotros mismos, o que simplemente hayamos decidido cambiar nuestro router actual por uno mejor. En ese caso vamos a necesitar configurar nuestro router para tener conexión a internet.

router jazztel

Entonces, ahondando un poco más sobre esta última cuestión, hoy vamos a ver de qué forma podemos configurar el router de Jazztel, a través de una serie de pasos que pueden resultar tan útiles como sencillos de seguir.

Configurar router de Jazztel

Has pedido un router a Jazztel y quieres configurarlo para tener internet en tu casa. No te preocupes, nostros te enseñamos a hacerlo. Solo tienes que seguir este pequeño tutorial.

Una vez tengas entre tus manos el router de la operadora Jazztel, debes escoger el lugar donde lo conectarás, y dónde concretamente lo utilizarás en tu ordenador. Elige un sitio cómodo y alto, preferentemente. Donde puedas verlo y manipularlo con comodidad. Pero a la vez, que esté alto, ya que siempre es bueno que la señal de WiFi provenga desde más alto, es más fácil que se propague, y la captemos con claridad.

Procede por tanto a conectar el router, para lo que te hará falta el transformador eléctrico, el cable de teléfono, así como el UTP.

Después de conectarlo todo como debe ser, ya tenemos correctamente instalado nuestro hardware, la paret tangible del asunto. Pero a continuación vamos a ir a lo que nos interesa, que es en lo que no suelen darnos instrucciones claras, y es cómo configurar un router de Jazztel a partir del propio software en sí, como no podría ser menos.

router

Lo primero que debes hacer es encender el ordenador. Abre el navegador que sueles utilizar, o el que tengas instalado en tu ordenador. En la barra de direcciones, escribe la siguiente dirección con números:

  • http://192.168.1.1

Una vez hecho esto, se abrirá una ventana en la que se te pedirá los datos de acceso, que son los siguientes :

  • usuario admin
  • contraseña admin

En algunas ocasiones, la contraseña no existe, por lo que va en blanco. En caso de que no funcione, puedes probar a resetear el router para que se restablezcan sus valores de fábrica. Hacerlo es muy sencillo. Verás que en la aprte trasera tiene un agujero muy pequeño con un botón dentro (normalmente pone “RESET”. Tienes que lulsar ese botón durante unos 5 o 10 segundos. Tendrás que utilizar algo afilado, por ejemplo un alfiler o un palillo redondo servirían a la perfección. Cuidado de no cargarte el botón.

En el momento en que hagas eso, las luces seguirán encendidas y de, repente, se apagarán todas, para que vuelva a empezar de nuevo. No con su configuración, sino a trabajar desde un modo de fabrica. Por lo que si le has puesto una contraseña en esos momentos, mientras lo configurabas, lo más probables que es que tengas que poner la contraseña de nuevo, porque volvió a su estado de fábrica.

Completar el setup de router de Jazztel

router jazztel

Una vez que hayamos logrado entrar al sistema de configuración, busca y elije la opción Advanced Setup, WAN y veras que ya aparece una conexión configurada, pulsa Edit en esa conexión, que os permitirá editarla y modificarla. Luego a Next hasta que lleguemos a la pantalla donde se nos pide el nombre de usuario y la contraseña.

Este es el momento de ver en la carta o papel que nos ha proporcionado Jazztel junto con el kit adquirido. Allí tienes qué usuario y contraseña son los vuestros. Tecléalos, y pulsa de nuevo en Next hasta llegar a la página donde pone Save. Púlsalo para guardar todos los datos.

jazztel router

En teoría ya deberías tener la conexión ADSL totalmente configurada. En caso de no ser así, te recomendamos llamar al servicio técnico de tu operadora, porque sólo te sucederá si hay algún problema desde Jazztel. Que puede ocurrir, pero en ese caso, sólo ellos dese sus servidores podrán darte el alta, así que no encontrarás la sulución a ese problema en la web, porque lo tienen que hacer a mano ellos.

Puedes llamar a su teléfono gratuito de atención al cliente para poder hablar con ellos y, desde allí configurarlo, ya que su equipo técnico te puede ir guiando, si así lo deseas. O esperar a que venga el soporte técnico.

Acceder al router de Jazztel

En este epígrafe te vamos a mostrar varias de las opciones disponibles para acceder al router Jazztel y así poder cambiar diversos parámetros en su configuración.

router jazztel Que nosotros sepamos, existen dos maneras principales de acceder a un router Jazztel para modificar sus parámetros.

Una delas opciones para acceder al router Jazztel y realizar comprobaciones o modificaciones, es a través de HTTP. El equipo tiene un servidor de este tipo por defecto, al cual puedes acceder tecleando “admin” en el campo del usuario y la contraseña. La dirección sería 192.168.1.1.

En caso de que este método no resulte válido para acceder al router, puede deberse a que no está configurado correctamente. Para resolverlo debemos entrar a Panel de Control – Conexiones de red. Una vez hayas seleccionado la conexión que quieres modificar, selecciona Propiedades de `Protocolo de Internet TCP/IP. Una vez llegado a este punto, debes marcar “Restablecer IP y poner los siguientes datos:

  • Direccion IP: 192.168.1.2
  • Mascara de Subred: 255.255.255.0
  • Puerta de Enlace: 192.168.1.1

También puedes acceder al router a través de Telnet, un protocolo que permite manejar otra máquina o dispositivo de forma remota. En este caso, tanto el usuario como la contraseña serían “Support”.

Calcular la velocidad del router de Jazztel

velocidad adsl jazztel Una vez hayas instalado y configurado tu router Jazztel, lo siguiente es comprobar su funcionamiento. Resulta evidente que este paso es muy sencillo. Basta con conectarnos a internet en el ordenador que deseemos y comprobar si la conexión realmente funciona. Pero, ¿cómo saber si la conexión funciona a correctamente? O dicho de otro modo, ¿cómo saber la velocidad de la que disponemos?

Muy sencillo, en internet tenemos diversas opciones para saber cuánta velocidad de conexión disponemos. De hecho, en la propia página web de Jazztel puedes acceder a su servicio de comprobación de velocidad. Antes de comenzar el test es recomendable que cierres todos los programas y aplicaciones que puedan consumir ancho de banda y que apagues otros equipos de tu hogar que pueden estar consumiendo internet.

El proceso es muy sencillo, simplemente dale a start y en unos pocos segundos sabrás si de verdad tienes la velocidad que te prometen. La mayoría de los operadores utilizan para la medición el sistema Ookla, uno de los más fiables.

También puedes encontrar en internet otras páginas que ofrecen servicios de Test de velocidad. La mayoría te van a ofrecer los mismos resultados que en la página web oficial de ONO, ya que casi todas ellas utilizan el mismo sistema de medición, Ockla. De todas maneras, no estará de más que comprobases en varios sitios a ver si las velocidades de conexión del router Jazztel coinciden en todas ellas.

De esta manera, puedes saber si tu conexión a internet tiene algún tipo de problema (por ejemplo, que no llega bien la señal a causa de una tormenta reciente) o, por qué no decirlo, si tu compañía proveedora de internet (en este caso nos referimos a cualquier, no solo a Jazztel) te está escatimando algunos megas de velocidad.

Por supuesto, también debes tener en cuenta que si mides la velocidad que te llega y ves que no te llega bien, recuerda que sólo trabaja un área. Si resulta que tu casa es bastante grande, y estás con el teléfono móvil y te das cuenta de que no llega bien la señal o la que llega es débil, puede que no sea del router, sino de la distancia. Puede que necesites un repetidor de señal, que se encargará de enviarte la señal a otras partes de la casa en la que estés y con una señal débil. Si aún así, no te llega la señal y ves que no llega, ni siquiera si estás lejos del router, puede que tengas que comprobar la cantidad y la velocidad, de nuevo, pero a través de otro lector, para comparar los resultados y entonces ponerte o no en contacto con Jazztel.

Video: Cambiar contraseña de un router Jazztel

Ahora que ya te has peusto manos a la obra a trastear con tu router para configurarlo, es un buen momento para que aprendas otras de las cosas que puedes hacer con tu router, por si en el futuro lo necesitas. Por ejemplo, puedes cambiar la contraseña de tu router. El siguiente video te explica cómo hacerlo:


Otros artículos interesantes

También es cierto que te hemos explicado de forma detallada de qué forma puedes abrir puertos de un router, o incluso cómo introducir la contraseña router de Telefónica, o bien la contraseña router de ONO.