Las mejores aplicaciones para escanear documentos

Quien piense que no necesita una aplicación para escanear documentos, debería leer este artículo antes de que sea demasiado tarde. No sólo vamos a exponer la relevancia de estas apps, sino que vamos a recopilar las mejores aplicaciones para escanear documentos Las mejores aplicaciones para escanear documentos Antes de entrar a repasar las mejores aplicaciones […]
Tecnyo.com

Quien piense que no necesita una aplicación para escanear documentos, debería leer este artículo antes de que sea demasiado tarde. No sólo vamos a exponer la relevancia de estas apps, sino que vamos a recopilar las mejores aplicaciones para escanear documentos

Las mejores aplicaciones para escanear documentos

Antes de entrar a repasar las mejores aplicaciones para escanear documentos, vamos a aclarar la importancia de estas herramientas. Y es que mucha gente piensa que no necesita escanear documentos, cuando puede hacerles una foto y enviarlos. Y esto es un error de bulto.

Básicamente, un documento escaneado es completamente diferente de una fotografía. Empezando por el formato, lo recomendable es que un documento escaneado llegue en pdf, mientras que si lo hacemos con una foto, llegará en jpg o png. No es profesional.

Pero además, cuando escaneamos una imagen, ésta recibe varios procesados que mejoran su calidad. Desde quitar la perspectiva, a localizar el texto, pasando por ajustar el brillo para que sea lo más nítido posible. Básicamente, un escaneado eleva la calidad del documento, mientras que la foto lo limita.

Y por estos motivos, es conveniente que tengas en tu smartphone una de las mejores aplicaciones para escanear documentos. Tan sencillo como usar una herramienta a tu disposición, para hacer el trabajo para el que fue concebida.

Mejores aplicaciones para escanear documentos: Google Drive

Google Drive es una de esas aplicaciones que tiene todo el mundo en el móvil, incluso aunque no la use. Pues ya que la tienes, que sepas que es un escáner de fotos de primera calidad y que está a tu disposición. Cuesta pensar que es una de las mejores aplicaciones para escanear documentos pero lo es.

Para usar la opción de escanear de Google Drive, basta con abrir la aplicación y clicar sobre el símbolo ‘+’. A continuación, pincha en ‘escaneado‘ y ya lo tienes. Eso sí, deberás dar permiso a Google Drive para que use tu cámara, pero sólo te lo pedirá la primera vez que abras esta opción.

Cuando lo tengas preparado, basta con enfocar el documento que quieres escanear, dejando algo de hueco en el perímetro del mismo para que la app pueda hacer bien su trabajo, delimitando donde empieza y acaba el documento.

Cuando lo hayas marcado, aprieta el botón del centro y en muy poco tiempo te aparecerá una previsualización de los documentos escaneados. Google Drive te da la opción de revisarlo y, si todo está bien, validarlo y guardarlo directamente en la nube de Google. Si quieres escanear más documentos, vuelve a clicar en ‘+’

Mejores aplicaciones para escanear documentos: CamScanner

Con permiso de Google Drive, CamScanner pasa por ser la mejor de las mejores aplicaciones para escanear documentos. El mérito que tiene CamScanner es que fue una de las primeras aplicaciones de escaneo que llegó y aún se mantiene en lo más alto del segmento. Sólo por eso, ya tenemos garantía de calidad.

Entre las bonanzas que ofrece CamScanner está el retoque y recorte de la imagen, algo que puedes hacer de forma manual o automática. Por otro lado, la aplicación permite poner etiquetas para dar con los documentos rápidamente. Además, CamScanner tiene opción de reconocimiento de texto y una interfaz de lo más intuitiva.

Lo bueno de CamScanner es que su versión gratuita es de lo más completa y para un uso eventual es perfecta. No obstante, quien quiera todas las funciones de la aplicación, puede suscribirse

Mejores aplicaciones para escanear documentos: Tiny Scanner

La gran ventaja que aporta Tiny Scanner es la de ser una aplicación que consume los recursos mínimos para escanear una foto. Obviamente, su velocidad es máxima y, además, permite ser usada en smartphones de cualquier nivel, lo que le abre todo el mercado posible.

Dicho lo cual, Tiny Scanner no es una aplicación para salir del paso. Ni mucho menos pues, entre otras bondades, permite digitalizar a color, en blanco y negro o en escala de grises. También tiene la opción de poner contraseña a tus documentos, que previamente se han adaptado a la necesidad en lo que respecta al formato (A4, carta…)

Mejores aplicaciones para escanear documentos: Office Lens

Si Microsoft ha creado su propia aplicación de escaneo, es que son necesarias en todo el mundo. Obviamente, Office Lens es compatible con todo el entorno Office y Windows. De hecho, esta aplicación está integrada en One Note (notas) y One Drive (disco duro online), para así poder subir la documentación directamente a la nube.

Obviamente, quien crea que Office Lens es esto, no conoce a Microsoft. Para empezar, esta app es capaz de leer, por ejemplo, una tarjeta de visita y extraer los datos relevantes que, si son válidos, los envía directamente a la agenda. Además, puede pasarte cualquier archivo que escanees a Word o PowerPoint.

En el lado negativo, la publicidad de Microsoft es abrumadora.

Mejores aplicaciones para escanear documentos: Adobe Scan

Y de un clásico de las aplicaciones punteras como es Microsoft, a otro clásico como Adobe Scan. Los creadores de Photoshop también son los responsables de una aplicación práctica y de lo más profesional. De hecho, Adobe también inventó el pdf, así que te asegurarás que todos los documentos que envíes llegarán en el formato adecuado.

Usar Adobe Scan es una pasada. Cuesta pensar que sea una aplicación de escaneo. Por ejemplo, tiene reconocimiento óptico de caracteres, lo que permitirá usar el texto del documento escaneado (copiarlo, subrayarlo, resaltarlo…). Por otro lado, si el documento tiene varios folios, podrás organizarlos como estimes oportuno.

Eso sí, para acceder a Adobe Scan en todo su esplendor, vas a tener que crearte una cuenta en Adobe. Se trata de una cuenta gratuita, con la que estarás al día con la innovación de Adobe. Por otro lado, si te suscribes Document Cloud, verás como tus pdf escaneados se van directamente a la nube, lo que te permitirá acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo.

También te puede interesar:

También te puede interesar