Las mejores aplicaciones para reciclar y cuidar el medio ambiente

La mayoría de las aplicaciones que son descargadas están destinadas al ocio pero eso no implica que todas las apps disponibles se hayan enfocado únicamente a ese interés. Si os interesa el cuidado del medio ambiente, este artículo os va a parecer de lo más interesante pues podréis descubrir lo que os pueden aportar diferentes […]

La mayoría de las aplicaciones que son descargadas están destinadas al ocio pero eso no implica que todas las apps disponibles se hayan enfocado únicamente a ese interés. Si os interesa el cuidado del medio ambiente, este artículo os va a parecer de lo más interesante pues podréis descubrir lo que os pueden aportar diferentes aplicaciones de móviles para reciclar y cuidar mejor el medio ambiente.

Cuando se habla de cuidar el medio ambiente no solo se trata de aprender a reciclar correctamente las cosas (que no es poco), si no también cómo aprender hábitos de vida más saludables y respetuosos como: ahorrar energía y tener un consumo eficiente, hacer una compra más sostenible, aprender cómo ahorrar agua, reducir tu huella de carbono, conocer la contaminación acústica y cómo no contribuir a ella, entre otros. Si os fijáis, todas ellas tienen que ver con nuestras actividades diarias, no es algo lejano a lo cotidiano, y que si uno toma conciencia y está dispuesto a aprender, puede llevar una vida más ecológica sin tener que hacer enormes sacrificios ni renunciar a una vida cómoda.

Aplicaciones para reciclar bien

Reciclar hoy día debería de ser obligatorio y no solo una opción o algo recomendable, puesto que nuestro nivel de consumo y el exceso de residuos que producimos es abrumador. Eso sí, tampoco sirve de mucho reciclar pero hacerlo mal, por lo que os traemos dos aplicaciones con las que podréis resolver vuestras dudas sobre reciclaje y contribuir realmente al medio ambiente.

iRecycle

Esta aplicación nace de la organización Earth911 con el objetivo de promover y ayudar a que los usuarios puedan realizar un correcto reciclaje de sus residuos. Para ello, cuentan con un catálogo de hasta 300 materiales donde se señala toda la información necesaria sobre dónde reciclar, cómo hacerlo, puntos de recogida, etc. Lo tenéis disponible tanto para Android como iOS.

A.I.R-E, Asistente inteligente de reciclaje

Este asistente ha sido desarrollado por TheCircularLab de Ecoembes y se trata de un asistente virtual que puedes tener instalado en tu móvil con el que podrás conocer cómo tienes que reciclar cada residuo o resolver tus dudas al momento.

Compra sostenible

A veces parece de película las pocas noticias que llegan a los medios y nos muestran lo que realmente ocurre para que nos llegue un teléfono móvil, chocolate u otro tipo de artículos que implican la exterminación de la naturaleza y la vida humana. Por ello, este tipo de apps nos parecen muy interesantes, para que compres sabiendo lo que compras, elijas lo que elijas.

Abouit

A la hora de ir al supermercado nos encontramos con infinidad de productos para una misma cosa pero ¿cuál comprar? Esta aplicación, simplemente leyendo el código de barras del producto, te permite conocer qué impacto tiene en el medio ambiente, sobre la salud y la sociedad tiene un producto. Los sectores en los que se ha centrado son muy amplios: alimentación, cuidado personal y cosmética, productos de limpieza para el hogar, electrodomésticos y tecnología.

Abouit te da información sobre más de 16.000 productos, señalándote si es un producto seguro, sostenible y sano. A su vez, en el caso de que no lo sea o haya otros productos mejores dentro de ese mismo sector, te ofrecerá otras opciones.

Aire limpio y a qué hora

Todos necesitamos respirar un aire más limpio, es una realidad, de ahí que estés leyendo este artículo. Y, cuando se trata de realizar una actividad deportiva o cuando quieres bajar con los niños al parque (si es que hay margen de horarios), es importante conocer cuáles son las horas más sanas.

Plume Air Report

Una interesantísima aplicación para conocer cuáles son los niveles de contaminación de un área concreta en tiempo real. A su vez, esta app es capaz de ofrecerte un pronóstico de 24 horas sobre la calidad del aire en esa zona concreta, hora a hora, para que puedas saber cuáles son las horas en las que la calidad del aire será más sana y así puedas adaptar tus horarios.

Troposfera

Al igual que en el caso anterior, esta aplicación te permitirá conocer el nivel de contaminación y te ofrecerá predicciones bastante fiables para poder cuidarte y organizarte mejor. A su vez, a modo de interés general, cuenta con un apartado de noticias sobre calidad del aire que os puede resultar muy interesantes.

Clean Space

Con esta aplicación podrás conocer saber la calidad del aire tanto dentro como fuera, a la par que te puede indicar cuáles son las rutas con aire más limpio que se encuentran a tu alrededor.

App moviles reciclaje medio ambiente

Reduce tu consumo eléctrico en casa

Seguro que os ha pasado más de una vez, a mí la primera, que pensaba que estaba llevando unos hábitos de consumo eléctrico realmente buenos y después he descubierto que había mejores maneras de reducirlo, trucos o hábitos que favorecerían ser más ecológica.

Lucera

Hemos escogido Lucera porque es una de las mejores valoradas por sus clientes pero es para que os hagáis una idea. Con esta app, además de ver las facturas, lo que puedes ver son las horas en las que más consumes, comparar tu consumo con el de viviendas similares, hacer un pronóstico de tu gasto, ver la evolución de cómo consumes electricidad, y poder descubrir cuáles son los electrodomésticos que gastan más.

Energy Consumption Analyzer

Esta app es otra de las mejores valoradas en esta área. Puede medir el consumo de gas, electricidad y agua para que puedas ver tu nivel de gasto, su evolución y te ofrece tu consumo por hora, día y mes o trimestre.

Mide la contaminación acústica

Qué difícil le resulta a muchas personas tener en cuenta que la contaminación acústica existe y que produce daños importantes, tanto a nivel físico como a nivel emocional y cognitivo.

Sonómetro

Esta aplicación de Splends Apps te permite medir con eficacia el nivel de decibelios que puede haber en el interior de tu casa o en el exterior, lo que te permitirá tomar conciencia del nivel de ruidos que generas como poder valorar si existe contaminación acústica en la zona en la que te encuentras.

También te puede interesar