Escrito por Tendenzias

Los mejores inventos frustrados

Muchas veces hemos visto inventos que son inútiles, mientras que en otras se han dado invenciones que han sido las que cambiaron el mundo en el que ahora vivimos. Otras veces en cambio parece que los inventores o no aciertan o son unos adelantados a su tiempo, por lo que su invención se convierte entonces en un invento frustrado. En Tecnyo os sorprendemos ahora con los mejores inventos frustrados y os mostramos un interesante documental que os recomiendo no perderos.

mejores-inventos-frustrados

Los mejores inventos frustrados

Ford Nucleon

  • ¿Sabías que la casa Ford en Estados Unidos quiso hacer un modelo de coche con un motor nuclear? Fue un concepto desarrollado en 1958 llamado Ford Nucleon. Lo más llamativo de este coche fue que en vez de un motor a combustión interna, contaba con un pequeño reactor nuclear… Sí, era el auge de la energía atómica, plena Guerra Fría, y estaban convencidos de que podrían desarrollar un reactor nuclear en miniatura para el auto, similar al de los submarinos nucleares. Obviamente no pasó de un pequeño modelo a escala de un metro, que puede verse en el Museo Henry Ford.
  • Otro invento frustrado que todavía es recordado fue el motor a reacción que inventó Chrysler a comienzos de los años 70. Con este motor pretendían innovar y ponerse a la cabeza del diseño de coches, consiguiendo una potencia inigualable en el mercado de la época, pero lo cierto es que no acabó de salir adelante dado que el coste de producción era elevado.

jet-pack

  • También en los 70 se inventó un propulsor de hidrógeno, pensado en un principio para misiones militares especiales, pero fue invento frustrado que acabó siendo adaptado y presentado en 1984 y durante la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Los Angeles.
  • El hecho de volar y de salir más allá de nuestra propia atmósfera es algo que ha obsesionado a muchos inventores.  En Estados Unidos llegó a construirse un disco volador de dos plazas a finales de los 50. Contaba con tres turbinas que harían que subieran más de 3.000 metros, y un diseño similar al de un platillo volante. El invento no llegó a volar como se esperaba y el invento, por parte del ejercito, acabó siendo descartado.

Grandes científicos- Thomas Edison

  • La mayoría de los inventos frustrados vienen de parte de personas anónimas, aunque a veces grandes nombres de la historia han sido también ejemplos de sonoros fracasos con algunos de sus inventos. Es el caso de Thomas Alva Edison  empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos  y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc, pero que también falló en algunas de sus ideas como un proyecto de comunicador que creó tras la primera Guerra Mundial y con la intención de poder comunicarse con el más allá. Un invento con el que aliviaría el dolor de las familias que habían perdido a seres queridos en la guerra pero que evidentemente no prosperó. Y es que los grandes pensadores e inventores de la historia an conseguido hitos realmente increíbles, sí, pero otras veces han sido tambíén víctimas de su propia ambición o de ideas más locas y descabelladas.
  • Uno de os inventos frustrados de Thomas Edison fue un teléfono, que desarrolló en el año 1878 pero que no obtuvo el éxito esperado. ¿La razón? Que para que el teléfono funcionase había que girar constantemente una manivela, lo que hacía que hablar por él fuera incómodo y cansado. Por si fuera poco, la manivela emitía un chirrido insoportable que hacía que comunicarse con otra persona a través de aquel aparato fuera casi imposible, casi tanto como lo era que alguien vivo pudiera hablar con alguien muerto, sin duda su idea más descabellada.
thomas edison
  • La maquinaria bélica ha avanzado a pasos agigantados, pero también ha sido víctima de extraños prototipos y curiosos inventos frustrados. Es el caso del tanque soviético denominado “Zar”, que fue desarrollado en 1915 como el primer prototipo de tanque, cuyo objetivo era avanzar por zonas difíciles y ejercer de coraza defensiva. Era similar a una apisonadora, con dos ruedas delanteras enormes y una rueda trasera mucho más pequeña. Sin embargo, los resultados que obtuvo en el campo de batalla no fueron buenos, el vehículo se atascaba con facilidad en cualquier terreno por culpa de su rueda trasera, y finalmente, a principios de los años 20 todas las unidades que se habían fabricado fueron destinadas a ser lo que deberían haber sido desde un principio: chatarra.
  • in embargo, para encontrar inventos frustrados tampoco tenemos que irnos tan lejos, en la actualidad el capitalismo produce infinidad de productos absurdos que caen en el olvido, como los segway, esa especie de patinete para mayores, con un precio que rondaba los 5.000 euros y que capaz de provocarte una caída al mínimo despiste.
  • Ni los inventores más reconocidos ni las maras más famosas se libran de los grandes fracasos y de los inventos que no llegan a calar en la sociedad. Ese fue el caso de Apple durante mucho tiempo, hasta que le llegó el éxito masivo con los iPad, iPhone, etc. Sin embargo, eso tampoco ha evitado que la marca de la manzana tome algunas decisiones absurdas o ponga en el mercado productos que no convencen para nada a los usuarios. Ese es el caso de los auriculares de Apple, un invento que no ha llegado a cuajar por su fragilidad, por su incomodidad y porque son absurdamente absurdos.
inventos fracasados
  • También nos podemos encontrar con pequeños inventos, tan nimios y absurdos que nos da por pensar a qué se dedican estas personas que tienen el suficiente tiempo libre como para perderlo discurriendo estas cosas. Es el caso de Robert L. Stern, el hombre que en 1954 inventó el cigarrillo con paraguas. Este invento consistía en un portacigarillos que tenía un pequeño apéndice del que salía un pequeño paraguas, que protegía el cigarrillo en caso de lluvia. Y es que el vicio de fumar en algunos llega a cotas verdaderamente delirantes. Cabe destacar que el invento no fracasó porque se le considerara absurdo o inservible, sino porque los hombres de la época lo consideraban “poco varonil”.
  • Pocos inventos absurdos tienen una justificación tan curiosa como esta. En la década de los 60, una empresa japonesa creaba Cat-Mew, una máquina que imitaba el maullido de los gatos. ¿Y para qué querría nadie tener esto en casa?, os preguntaréis. Pues su función era combatir la plaga de ratones que había en la época en las cocinas japonesas. Sin embargo, no obtuvo el éxito esperado. De hecho, fracaso estrepitosamente porque los compradores afirmaban que no producía ningún resultado. Y lo peor de todo, el sonido que emitía la máquina no era tan parecido al de un gato y muchos afirmaban que era realmente perturbador y que les incomodaba tener la máquina encendida.
  • Seguimos con los inventos absurdos con otra creación que, desde un principio, estaba abocada al fracaso. Se trata de la máscara anti resacas. Como lo oís, se trata de una máscara diseñada especialmente para combatir esas pesadas resacas tras la típica noche en la que nos pasamos con el alcohol. Sin embargo, no es que su tecnología fuese muy avanzada, pues consistía en una simple máscara a la que se adherían hielos y que se colocaba en la cara. Es decir, no dejaba de ser lo mismo que aplicarse una bolsa de hielo. Se supone que los hielos se situaban en zonas estratégicas de la cara y la cabeza de forma que se aliviaba la resaca, son embargo fue un rotundo fracaso. Quizá lo más sorprendente de todo es que la máscara anti resaca estaba diseñada por una de las marcas más importantes hoy en día en el sector de cosméticos: Max Factor.
  • Por último, hablamos de un invento que no era revolucionario ni nada, pero que sí podía haber tenido u éxito, per demuestra que a veces las cosas no funcionan por razones muy variopintas. El caso es que hace años se fabricaron las primeras máquinas de escribir “insonoras”, silenciosas, que n hacían ruido al escribir. Sin embargo, no tuvieron nada de éxito y la principal razón para ello fue que la mayoría de escritores querían escuchar el repiqueteo de las teclas al escribir, les producía placer, sensación de avance e incluso ese sonido les llegaba a hacer compañía.

Como puedes ver, la historia está llena de inventos que, por absurdos o por no haber sido entendidos en su tiempo, han fracasado estrepitosamente. Pero muchos de estos avances también han sido la semilla o el gérmen para otros inventos más pulidos que sí han terminado por ganarse un hueco en el mundo.

Si te han sorprendido estos inventos frustrados, no son los únicos que se han dado a lo largo de los años. De veras te recomiendo el visionado de este documental, llamado además “Inventos frustrados” y en el que aparecen los inventos a los que he hecho referencia y otros muchos que te van a sorprender

Documental de los mejores inventos frustrados

Coches voladores, hombres voladores y todo tipo de engendros demasiado adelantados a su tiempo que todos dudaban si eres maravillas tecnológicas o ideas descabelladas. Sea como fuere, todo ellos terminaron siendo inventos frustrados, y eso es precisamente lo que vais a poder ver en el siguiente documental. Si eres una persona curiosa, no deberías perdértelo.

Otros artículos de interés en Tecnyo

En Tecnyo tenemos muchos otros artículos sobre invento absurdos o artilugios voladores que seguro te van a resultar muy curiosos e interesntes:

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos