Escrito por

Qué es un router: Tipos y una guía con los consejos para saber cuál comprar

Seguro que muchas veces os habéis planteado ¿qué es un router? por eso en este artículo os lo vamos a explicar teniendo en cuenta los tipos de router que existen y os dejaremos una guía para saber cuáles son los mejores del mercado y así saber cuál tenéis que comprar en función de vuestra necesidad.

que-es-un-router

A pesar de que nos encontramos en un momento tecnológico muy potente y el término router es una de las palabras más utilizadas por muchos usuarios, conocer qué es un router y todas las prestaciones que puede ofrecernos, puede resultar relativamente útil, ya que podemos identificar no sólo un router, sino adquirir aquél que más falta nos hace.

Seguro que os interesa:

No en vano, el router es un aparato que solemos usar a diario cada vez que nos conectamos a la red, sólo que no le solemos dar el valor merecido ni nos percatamos, precisamente, del valor tan amplio que tiene para nosotros y para la velocidad y la señal con la que podemos conectarnos a Internet.

Qué es un router

Un router o para algunos que utilizan el término enrutador, según el gusto del usuario, viene a ser un dispositivo de hardware que permite la interconexión de red entre ordenadores que opera en la capa tres.

Dicho de otra forma más sencilla, un router o enrutador es un dispositivo que asegura el enrutamiento de paquetes entre redes, o bien determinar la ruta exacta que debería tomar el paquete de datos que intercambiamos.

router linksys

Por este motivo, los denominados como protocolos de enrutamiento son aquellos que utilizan los routers para comunicarse entre sí, y de  esta forma, para permitir el compartimiento de la información, tomando por ende la decisión de cual es la ruta más adecuada en cada momento para enviar un paquete y así disfrutemos de la velocidad de Internet con total confianza.

Para qué sirve un router

Además, algo que todos deberíamos de saber todos sobre un router es conocer mejor su funcionamiento, los router trabajan en dos tipos de planos bien distintos:

  • Plano de control
  • Plano de reenvío o también llamado plano de datos
router wifi

En el siguiente vídeo os vamos a explicar bien qué es y para qué sirve un router de una manera más sencilla ¿Os ha parecido útil?

Tipos de router

Lo primero que tenéis que saber que cuando hablamos de tipos de router es que no se pueden diferenciar por paquetes sino que se hace por las características que tienen. Sabiendo esto dividimos en cinco tipos los router y os contamos sus características:

Wifi AC

Para entender este tipo de wifi hay que saber que antiguamente existían el wifi g ó n y el wifi g y n, y se diferenciaban en la velocidad de datos. El wifi g es más lento que el wifi n pero con el avance de la tecnología ahora están los router wifi AC con una velocidad de conexión a Internet y un alcance mayor.

Entradas

Los router con muchas entradas serán perfectos para que las redes locales sean más grandes. Como consejo os comentamos que las redes locales pueden realizarse por wifi pero son mucho más seguras y eficientes si son conexiones por cable.

Esto es un router con muchas entradas (16)

WiFi o Analógica

Hay diferentes maneras de distribuir las señales, una es por cable o analógica (no importan las entradas) pero también puede ser por aire o wifi pero tenemos que deciros que en la mayoría de los casos se combinan las dos señales.

loadInifniteAdd(44636);

Antenas sustitutibles

En este apartado os explicamos que existen routers que dejan cambiar las antenas de emisión pero también existen otros que las antenas las traen fijas.

Capacidad 3G

Existen algunos routers que nos permiten usar la tecnología 3G para recibir datos y que no sea a través de cable, de esta manera podemos decir que es un router portátil y suelen ser distribuidos por empresas telefónicas.

Capacidad 4G

Hoy en día han salido los routers con capacidad 4G, éstos pueden proporcionar Internet inalámbrico sin estar conectado a nada a una línea fija (telefónica ni fibra óptica). Son recomendables para zonas que no se puedan conectar a una línea fija como las zonas rurales.

Guía y consejos para comprar un router

En muchas ocasiones no prestamos suficiente atención al router y nos instalan en casa modelos básicos que nos cubren nuestras necesidades básicas, o sea conectividad, por lo que con el paso del tiempo nos planteamos cambiar a otro equipo más potente.

Pero ¿hay que cambiar el modelo? Vamos a daros las claves para la mejor selección de routers con sus características.

¿Cuántos dispositivos van a estar conectados?

Tenemos que fijarnos en el hardware y para ello tenemos que saber cuántas personas vamos a utilizarlo en casa al mismo tiempo, esto también incluye los equipos conectados porque harán descargas y actualizaciones como consolas, móviles… Así podremos diferenciar tipos de usuarios: avanzados, intermedios y esporádicos.

loadInifniteAdd(44637);

Si sois más de 4 o 5 usuarios en casa lo mejor es que cortes la cobertura del wifi y añadas funcionalidades extra para evitar cuellos de botella. Del hardware nos tenemos que fijar en el procesador, la RAM, cantidad de antenas y puertos disponibles.

Conexiones y puertos

Del router una de las claves son los puertos y conexiones porque con ello sabremos lo rápido que podremos conectarnos con cable. Todos los modelos vienen con:

  • Ethernet a 1 Gbps
  • 4 puertos para la LAN (conectar dispositivos)
  • 1 para WAN
  • Puertos USB
  • Lector de tarjeta SD

Antenas, Wifi y QoS

También es importante conocer el número de antenas disponibles y si son capaces de proporcionarnos canales de comunicación de forma simultánea y abastecer a los diferentes dispositivos, todos al mismo tiempo.

Si vuestro router tiene esta tecnología ganaréis en calidad:

  • MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output)
  • Beamforming para mejorar la recepción de la señal
  • Wifi AC
  • Sistema de QoS para la gestión de carga

Software e interfaz del usuario

Hay routers que nos ofrecen interfaces simplificadas pero tienen funciones avanzadas para gestionar de una manera sencilla desde la aplicación del escritorio y no el navegador web que normalmente es más lento. Si solo vamos a configurarlo una vez cuando lo instalemos no os resultará útil este apartado, pero si queremos acceder al ruoter con frecuencia tiene que ser sencilla.

Por eso como consejo os decimos que lo mejor es que la interfaz sea sencilla y manejable, que cuente con funciones software adicionales y que pueda crear un servidor FTP, con red VPN, control parental avanzado, ser cliente para descargas BitTorrent…

loadInifniteAdd(50325);

Firmware y aplicación

Es importante tener claro el firmware y que tenga un soporte para estándar 802.1Q para saber que es compatible con los operadores de fibra óptica (os recomendamos que sea lo más completo posible).

Presupuesto

A todos nos preocupa el bolsillo pero es necesario que sepamos el presupuesto máximo que tenemos para comprar un router nuevo. Según eso optaremos al router de gama alta, media o baja y no siempre esta ligado calidad-precio pero si hay referencias que tendréis que tener en cuenta, aquí os contamos los mejores routers wifi calidad-precio.

Seguridad de la red inalambrica

La configuración de la seguridad es otra característica muy importante a la hora de comprar un router, si es nuevo seguro que es compatible con WPA2, aunque también podéis conseguirlos de segunda mano para ahorraros algo de dinero, pero no tendrá la misma seguridad y será del tipo WEP.

Si vais a comprar uno y no soporta WPA2 os recomendamos que no lo compréis porque la seguridad de la red es importante.

Seguro que también os interese:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(64314);

Imagen | Slippery Brick