Escrito por Tendenzias

¿Quién inventó el móvil?

Los teléfonos móviles son uno de los productos que más rápidamente se han instalado en la sociedad. Algo que hace dos décadas prácticamente ni existía y que hoy todo el mundo tiene. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Sabes quién inventó el móvil?

inventor-telefono-movil
Algunos recodaréis el recochineo y la cara de asombro que ponía la gente hace años al ver pasar a alguien con un teléfono móvil colgado del cinturón. Aquellos aparatos enormes nos parecían ridículos, pero más ridículo aún nos parecía el que lo llevaba. Incluso, en nuestra envidia o maldad, creíamos que cuando esa persona hablaba por el teléfono móvil, todo era una farsa y simplemente simulaba tener una conversación. Nuestro cerebro solo concibía la existencia del teléfono de casa.

Desde esos días hasta hoy, muchas cosas han cambiado, hasta el punto de que millones de personas no sabrían qué hacer sin su teléfono móvil. ¿Quiénes fueron los culpables de este fenómeno?

La segunda Guerra Mundial

Las guerras han sido pioneras en muchos métodos de comunicación y la 2GM no es una excepción. Durante esta guerra se inventaron los primeros métodos para estar en contacto con las tropas en al campo de batalla.

KL-1 – Unión Soviética

Después de la 2GM, en plena guerra fría, la Unión Soviética volvió a adelantarse a Estados Unidos en la creación de un dispositivo móvil capaz de efectuar llamadas a distancia: el KL-1. Creado por Leonid Ivanovich Kupriyanovich, se trataba más bien de un ‘Walkie Talkie‘ con un alcance máximo de 30 km., destinado sobre todo para ser usado como servicio público en hospitales.

Kupriyanovich llegó a perfeccionar este modelo y comercializarlo en la Unión Soviética bajo el nombre ‘Altay’. Por ello, a pesar de ser más bien un Walkie Talkie que un teléfono móvil, la industria también le debe mucho a este científico. Bien pero, ¿quién inventó el teléfono móvil?

La primera llamada de teléfono móvil

martin cooper
Sin embargo, los historiadores suelen estar de acuerdo en afirmar que quien inventó el teléfono móvil propiamente dicho fue Martin Cooper, reputado ingeniero estadounidense. Cooper trabajó en las filas de Motorola y en 1973 lanzó al mercado el DynaTAC 8000X, teléfono móvil con el que realizó la primera llamada de teléfono pública de la historia, en Nueva York.

Eso sí, no penséis que se parecía a los modelos de hoy en día. El angelito medía unos 35 cm. de longitud y pesaba casi 1,5 kg, ideal para usarlo de mancuernas y fortalecer brazo. Tampoco es que tuviera mucha autonomía, una hora de conexión, pero al menos era el primer teléfono móvil destinado para uso personal.

Cabe decir que el modelo que inventó Martin Cooper no fue comercializado hasta 11 años después, en 1984, con un precio que rondaba los 3.000 euros, lo que lo hacía un dispositivo destinado a empresarios o personas pudientes. Para yuppies, por así decirlo.

Desatacar que, por su labor en la campo de la innovación y el desarrollo científico, Martin Cooper fue galardonado en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias.

Pasarían años, no muchos, hasta que los teléfonos móviles se convirtieron en un fenómeno de masas. ¿Recuerdas cuál fue tu primer móvil?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos