Reparación electrónica de ordenadores portátiles
0 votos

Reparación electrónica de ordenadores portátiles

El mercado de los ordenadores portátiles ha realizado un boom en los últimos años. Debido al aumento acelerado de la tecnología y la capacidad incrementada que representan los portátiles, muchos usuarios de PC deciden pasarse a las famosas notebooks, laptops o portátiles, por su comodidad y por igualar en muchos aspectos a las computadoras de escritorio, tanto en performance como en memoria, rapidez y versatilidad.

image Sin embargo, la posibilidad de una máquina procesadora de datos de gran calidad y complejidad en un espacio reducido genera una serie de inconvenientes a la hora de actualizarlos: Una vez que su portátil se ha vuelto obsoleta, no hay mucho que se pueda realizar. La increíble cantidad de datos de procesamiento, el número de circuitos integrados y las funcionalidades de las portátiles hacen que se haya metido todo de manera tal que se pueda ahorrar la mayor cantidad de espacio posible.

La reparación de portátiles no es trabajo sencillo, ya que requiere que el usuario conozca sobre electrónica, hardware y software, funcionamiento de la electricidad, conocimientos sobre reparación de PC, configuración de BIOS y demás cuestiones técnicas, las cuales se estudian. A su vez, la reparación de una computadora portátil tiende a ser bastante más compleja que una PC tradicional, debido a la cercanía de sus circuitos y al reducido espacio que el técnico tiene para operar.

Es por esto que, en conjunto con el mercado de los ordenadores portátiles, también ha crecido el mercado de las tiendas de reparación de portátiles, ya que muchos usuarios prefieren otorgar su equipo a manos expertas antes que arriesgarse a abrir su laptop para curiosear.

¿Qué tener en cuenta a la hora de reparar una portátil?

Comencemos con algunos principios básicos que deben tenerse en cuenta si se quiere reparar una portátil de forma efectiva, evitándonos dolores de cabeza posteriores:

· Garantía: Muchos usuarios desconocen el alcance de su garantía. Esto es de suma importancia ya que, ante cualquier eventualidad, y antes que la garantía venza su plazo de cobertura, debemos utilizar el proveedor oficial de nuestra portátil. A tal efecto, ellos utilizarán repuestos originales y tratarán de dejarnos conformes con los arreglos y reparaciones que realizan.

· Lugar donde la hemos comprado: La mayoría de las veces, las tiendas de compra y venta de portátiles suelen tener arreglos directos con el garante o fabricante, y si comenzamos a tener problemas cuando el portátil todavía es nuevo, podemos llevarla a la tienda para pedir su recambio total. La tienda se hará cargo de los gastos por un determinado período de tiempo, mientras que luego tendremos que acudir al fabricante directamente.

image · Equipo y software original: Si bien uno suele pagar más dinero por las licencias originales y las partes directas de fabricante, nos aseguramos de esta manera la calidad de los productos que adquirimos. Como sabemos, comprar un portátil es una inversión, por lo que debemos asegurarnos de realizar la mejor compra y que todos los programas instalados en nuestra laptop sean originales. Esto nos permitirá trabajar con la garantía del fabricante sin problemas.

· Propias necesidades y tiempos: Otro de los factores a tener en cuenta es el tiempo con el que contamos para que arreglen nuestro equipo. Los que utilizan la portátil para el ocio podrán esperar un poco más por el arreglo, pero aquellos que la utilizamos para trabajar en diferentes locaciones, deseamos una respuesta rápida y eficiente. Eso debe quedar en claro a la hora de llevar nuestra portátil a arreglar.

· Tiempo de espera antes de llevarla al técnico: Este suele ser un problema grave en las portátiles, ya que debido a lo compacto de su diseño, muchos usuarios se olvidan de hacerle arreglos periódicos y suelen llevar las laptops al técnico cuando directamente han dejado de funcionar. Las notebooks suelen tener problemas de acumulación rápida de polvillo y de disipación de calor, por lo que una visita al técnico cada 6 meses no le hará nada mal.

· Presupuesto: Al necesitar un conocimiento específico para la reparación correcta de un portátil, muchos técnicos de aprovechan de esto y desean cobrarnos una fortuna. Es mejor asesorarnos en varios lugares antes de tomar la decisión de repararla, ya que los presupuestos pueden variar enormemente.

Reparación electrónica de portátiles

Existen muchos tipos de reparaciones en el mercado, dependiendo del problema que nuestra portátil pueda llegar a tener. Estas van desde la reparación blanda o “soft”, que tiene que ver con la eliminación de programas basura, virus, el formateo y actualización del sistema operativo, etc., las reparaciones duras o “hard”, las cuales requieren que el técnico abra el portátil para cambiar determinadas partes o actualizar componentes duros de la laptop, y las reparaciones complejas o electrónicas, las cuales requieren un conocimiento especializado sobre el funcionamiento de los componentes de la notebook, ya que esto implica soldar elementos, redireccionar los flujos de corriente y electricidad, etc.

La reparación electrónica de portátiles implica que el técnico debe tomarse su tiempo, ya que es necesario que investigue dónde se encuentra el problema electrónico para saber qué medidas tomar. Estas pueden ir desde la modificación de componentes hasta el trabajo con la electrónica y el software para lograr un nuevo comportamiento del ordenador. Hay verdaderos gurúes de la electrónica que pueden lograr cosas increíbles con nuestra portátil, si se les da el tiempo y el dinero suficiente.

En el sitio Repararportatiles.com podemos encontrar una tarifa plana y un excelente servicio en toda España. El servicio de esta web funciona de la siguiente manera:

Ud. Tiene un problema con su portátil, que puede deberse a cualquiera de los tres campos arriba citados. Teniendo esto en cuenta, se procede a completar un formulario donde se detallan los problemas, tiempo de aparición, síntomas, si ha existido pérdida de datos, entre otros datos relevantes para el diagnóstico. Luego, se procede a revisar la portátil para detectar la raíz del problema y se asiste al cliente en la posible reparación, teniendo en cuenta la complejidad del mismo y las acciones que se requieren para que su laptop funcione correctamente otra vez.

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>