RFID, Codigo de barras 2.0

Por | 30/01/2008 4 comentarios

Desde hace un tiempo estamos intentando desde aquí, desde tecnyo poner en palabras comunes algunos de los términos que se están usando actualmente en la tecnología, ponerlo en palabras comunes y explicando de que se trata cada uno.

RFID, de las siglas en ingles Radio Frequency Identification y su traducción al español como Identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recogida de datos que se usa en tarjetas también llamadas tags RFID, y es un sistema diseñado básicamente para obtener la identificación de cada objeto que tenga esta etiqueta (ver imagen).

RFID-Tag

Esta identificación se obtiene por una onda de Radio Frecuencia que se obtiene con un emisor-receptor RFID, contienen datos previamente cargados en las etiquetas, para dar un ejemplo, algunos productos en los supermercados cargan información en estas tarjetas. No confundir con los códigos de barras tradicionales, los cuales necesitan visión directa del receptor, lo cual no se cumple con los RFID.

Como quizás alguno sepa esta tecnología no es nueva, sino que viene de los años 40 en los que se utilizo para fines militares, aunque en los últimos años se fue encontrando cada vez mejores y mayores usos.

La arquitectura no es nada complicada, la tarjeta tiene datos cargados y los trasmite por las antenas que tiene incorporadas a un lector de RFID, este los interpreta y los envía a un soft especializado para leer estos datos, el consumidor final obtiene los datos de forma clara.

Algunas de las ventajas que se obtienen con el uso de esta tecnología son.

  • Acceso a la información más rápida ya que no se necesita visión directa con la tarjeta.
  • Obtener datos más precisos de los artículos que estamos interesados.
  • Reducción de la pérdida desconocida e irregularidades en stock.
  • Lucha contra la falsificación

Entre muchos otros.

Entre los usos actuales mas comunes esta el mencionado anteriormente en los supermercados, seguimiento de equipaje y artículos en logística. Uso activo en farmacias y hasta en identificación de personas.

También existen algunos problemas que fueron motivo de discusión muchas veces entre gobiernos y personas influyentes sobre el uso de este sistema en seres humanos, por ejemplo para saber paraderos o conteo de presidiarios, ya que se termina con el derecho a la privacidad, derecho natural de las personas.

RFID_hand_1

Usted que piensa sobre el uso de esta tecnoligia en seres humanos?

Fuente | Wikipedia.org



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de Tecnyo directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

4 Comentarios al Artículo: RFID, Codigo de barras 2.0

  • [...] la entrada anterior explicábamos un poco que era la tecnología RFID y como trabajaba, al seguir navegando buscando un poco mas de información encontré esta idea y [...]
  • Francisco says:
    Muy interesante, gracias por la informacion, pensandolo bien se le puede dar muchos usos que ahora no se le estan dando.
    Felicitaciones
  • [...] SSD de 32 GB o tradicional de 80 GB, 3 puertos  USB 2.0, lector de huellas digitales, lector RFID, salida VGA, un puerto Ethernet 10/100, soporta WiFi 802.11 a/b/g, Bluetooth e incorpora una [...]
  • faviola says:
    como puedo obtener el codigo de registro de inglesradio.com compre el libro y me dio esta pagina para descargar gratis una clase´por semana y no puedo entrar alguien me podria ayudar. gracias

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds