Escrito por Tendenzias

Sistemas de videovigilancia: Cámaras IP

Los sistemas de videovigilancia siguen avanzando y cada vez nos encontramos con nuevas posibilidades. Hoy os hablamos de qué son y cuáles son las ventajas de las cámaras IP.

camara ip

Cada vez son más lugares los que requieren de sistemas de vigilancia avanzados: hogar, negocios, cámaras de seguridad para edificios, instalaciones y centros comerciales, etcétera.

Para ello, cada vez se opta más por cámaras de vigilancia que permiten obtener imágenes del lugar, tanto en captura de imagen como en vídeo. A su vez, este tipo de sistema suele llamar mucho la atención puesto que sólo se puede acceder a él de forma privada, lo que también permite intimidad a los usuarios y dueños del hogar, del negocio, entre otras posibilidades.

¿Qué es una cámara IP?

Cuando hablamos de un sistema de videocámaras de vigilancia la gran mayoría de nosotros rápidamente piensa en los sistemas de circuito cerrado (sistemas de vigilancia CCTV) pero, en la actualidad, podemos disponer de sistemas de vigilancia con cámaras IP que pueden transmitir las imágenes e incluso el sonido bidireccional a cualquier dispositivo conectado a la red: ordenador, teléfono móvil o tablet, independientemente de donde se encuentre.

Las cámaras IP se caracterizan por tener su propio hardware y software de servidor web, lo que permite que éstas no tengan que estar conectadas al ordenador y, toda su transmisión se realiza a través de la red, lo que supone una reducción de costes importante.

Dependiendo de la cámara escogida, cada una de ellas contará con unas prestaciones y funcionalidad concreta. Por ejemplo, transmitir y grabar las imágenes en diferentes dispositivos de almacenamiento, detectar el movimiento y activarse en ese momento, envío de emails con la información obtenida de forma automática, generar alarmas cuando ha detectado algo sospechoso, entre otras.

De igual manera, la conexión y transmisión de las imágenes se pueden producir a todo tipo de dispositivos y teléfonos móviles (Android, iOS, Blackberry…).

instalar camara

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las cámaras IP?

Como antes os comentábamos, las cámaras IP Wifi cada vez son más frecuentes frente a otros sistemas de videovigilancia y esto se debe a las múltiples ventajas que ofrecen frente a otras cámaras. Por ejemplo:

Posibilidad de acceder desde cualquier parte del mundo.

Probablemente, para muchos consumidores y usuarios de este tipo de cámaras IP, ésta es la característica principal por la que la han escogido y se mantienen con este sistema de vigilancia.

Las cámaras IP permiten acceder desde cualquier parte del mundo, observando y escuchando desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil) que esté conectado a la red. Bien es cierto que no todas las cámaras IP pueden ofrecer el audio pero sí que podéis encontrar modelos con esta funcionalidad, incluso utilizándolas con un sonido bidireccional.

 Almacenamiento de la información

El almacenamiento de las imágenes y el audio que obtenga la cámara puede localizarse en diferentes dispositivos, dependiendo del modelo comprado.

Se puede almacenar la información directamente en el ordenador, por lo que no tiene porque estar éste situado en la misma zona que se está vigilando; también se puede almacenar en una tarjeta de memoria que se introduzca en la cámara IP o, existe la opción de comprar una grabadora de cámaras IP.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

sistema seguridad

Acceso rápido a las imágenes

Éste es otro gran valor a tener en cuenta y que hemos mencionado a lo largo del artículo.

Las imágenes obtenidas por la cámara, ya sean capturas o vídeos, se pueden enviar a través del email de forma automática en cuanto detecte algún movimiento. Como ya hemos mencionado, podríais acceder a esta información desde cualquier dispositivo móvil.

En el caso de que hubiera una intrusión y las cámaras sufrieran algún accidente, una de las grandes ventajas es que la información almacenada no podría destruirse ya que se ha enviado a otra ubicación.

Más económico

Puede que la cámara IP en sí misma pueda tener un coste elevado que otro tipo de modelos pero, un dato importante y que hay que tener en cuenta antes de escoger cualquier sistema de videovigilancia, es la instalación y el mantenimiento.

En este caso, las cámaras IP están conectadas directamente a la red por cable o por sistema Wifi. En este último caso, simplemente tendría que conectarlas a la red que disponga en su hogar, empresa o instalación que quiera tener vigilado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por ello, la instalación de estas cámaras suele tener un coste inferior ya que no requiere de cablear la zona, con acceso a la electricidad sería suficiente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos