UP

-    Escrito por elena

Tarjeta PCMCIA

Presentes en los ordenadores portátiles, móviles o notebooks actuales, las tarjetas PCMCIA nos permiten añadir al ordenador nuevas funciones. En Tecnyo hablamos de las tarjetas PCMCIA.

memoria pcmcia

Te puede interesar: Los 5 mejores computadores portátiles para jugadores

La Tarjeta PCMCIA (Personal computer memory card international Assocition)

Un poco mas gruesa que una tarjeta de crédito, la tarjeta PCMCIA es una tarjeta almacenamiento de datos, o memoria que se instala en una ranura especial del portátil. La tarjeta PCMCIA es el formato en el que encuentras distintos componentes.

El término PCMCIA era difícil de recordar, de esta forma para facilitar su difusión y comercialización se adquiere los derechos del término PC Card (anteriormente de IBM y se comenzó a usar PC card en lugar de tarjeta PCMCIA)

La tarjeta PCMCIA O Pc card la podemos encontrar en distintos dispositivos.

  • Tarjetas de sonido
  • Tarjetas de red
  • Móviles
  • Módems
  • PDAs

Orígen y evolución de las tarjetas PCMCIA

Los ordenadores portátiles ganan terreno son menos voluminosos y con grandes prestaciones. El auge de los portátiles y las PDAs, requería dispositivos que se adaptaran a sus necesidades. Al principio se diseñaban tarjetas pensadas para periféricos que eran propiedad de una marca en concreto, así no se podían conectar dispositivos de otras marcas.


Los usuarios demandaban la opción de poder escoger sus proveedores. La demanda pedía tarjetas de memoria compatibles para poder usar con distintos periféricos. El tamaño de las tarjetas su consumo eléctrico eran factores importantes para integrarse en los ordenadores portátiles.

En 1989 se funda PCMCIA para establecer estándares para circuitos integrados y promover esta compatibilidad. En pocos años las necesidades de los consumidores fueron cambiando y las tarjetas PCMCIA también cambiaron.

En 1991 las tarjetas PCMCIA ya habían definido un interfaz I/O (entrada/salida). Los diseñadores se dieron cuenta que con la variedad y celeridad del software era necesario adaptarse. Se fueron añadiendo servicios de socket, especificaciones de tarjeta. Las tarjetas se hacen mas ligeras y eficientes.

A partir de 1995, se cambia la denominación de PCMCIA a Pc CARD
adsnotebookcard
Las Pc Card tienen una interfaz idéntica de 68 pines en doble fila. Todos los pines son de 85.6 mm de laro y 54.0 mmm de ancho. Es el estándar para las tarjetas de 5 y las de 3.3 voltios. En le diseño de las tarjetas de 3.3 voltios se añade una muesca en un costado para facilitar su uso su la colocas en una ranura que solo admite las tarjetas de 5 V. El otro tipo de tarjetas PCMCIA era de 10.5 mm de espesor.

Las tarjetas PC Card en la actualidad

Allá por los 90 es cierto que las tarjetas PCMCÍA fueron un gran avance ya que supusieron un sistema mediante el cual se podía añadir memoria y guardar datos desde los dispositivos portátiles. Esto, que hoy nos parece algo tan simple y cotidiano, en aquel momento era toda una novedad. Bueno, no, porque en Japón también estaban trabajando en dispositivos de expansión de memoria. De hecho, la PC Card surgió como alternativa y rival de la JEIDA japonesa. Así fue cómo aparecieron los dos primeros estándares de tarjetas de expansión de memoria, la JEIDA 4.1 y el PCMCIA 2.0.

pc card
También es cierto que con el paso del tiempo este tipo de tarjetas fueron ofreciendo más funciones, como servir para ofrecer servicio de televisión, como router, tarjetas de red, etc. Sin embargo, en el siglo XXI, con la aparición de los teléfonos móviles y de los smartphones se hizo necesaria la fabricación de otras tarjetas de memoria de menor tamaño.

Con el tiempo, las primeras PC Card fueron perdiendo fuelle con los dispositivos USB en el terreno del almacenamiento, sobre todo por su menor versatilidad para ser usadas en diferentes equipos. Asimismo, aparecieron muchos otros dispositivos de memoria portátiles que han evolucionado mucho el concepto de tarjeta de memoria, véase el CompactFlash I, CompactFlash II, SmartMedia, Memory Stick, Memory Stick PRO Dúo, Memory Stick PRO-HG Dúo, Memory Stick Micro M2, Miniature Card, MultiMediaCard, Reduced Size Multimedia Card, MMCmicro Card, Secure Digital card, miniSD, microSD, etc.

En cualquier caso, todos estos tipos de extemsiones de memoria y tarjetas para dispositivos portátiles beben de la misma influencia, que son las tarjetas PC Card que comenzó creando IBM y las Jeida japonesas.

Curiosidades sobre las PCMCIA

A veces los programadores informáticos incluyen alguna nota de humor friki en las denominaciones de los productos, y en este caso las tarjetas PCMCIA no son una excepción. ¿Sabeís lo que significan esas siglas? Pues en inglés significa “People Can’t Memorize Computer Industry Acronyms“, que viene a decir algo así como “la gente no puede memorizar los acrónimos de la indutria informática“.

creative_audigy_pcmcia_card_500x375