GPS, Sistema de Posicionamiento Global
0 votos

GPS, Sistema de Posicionamiento Global

En multitud de ocasiones, nos hemos ocupado ya de navegadores GPS, que facilitan al conductor el conocer precisamente dónde se encuentra con exactitud, o el llegar a un determinado lugar sin perderse. Pero, ¿qué es GPS? Desde Tecnyo, te resolvemos algunas de las dudas más recurrentes, conociendo un poco más acerca de su historia.

red_gps

¿Qué es un GPS o Sistema de Posicionamiento Global?

El GPS (Global Position System / Sistema de Posicionamiento Global), es un GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), que permite determinar absolutamente en todo el mundo la posición de un objeto determinado, un vehículo o incluso una persona, con una precisión hasta de pocos metros.

Fue desarrollado e instalado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque originalmente se ha pretendido identificar a su creación a los gobiernos belga y franceses. La idea de este sistema era utilizarlo para la defensa y para la guerra, principalmente.

Luego comenzó a utilizarse para todo tipo de comunicaciones, y terminó pasando al mundo civil, como suele pasar con casi todo lo que primero se desarrolla para la guerra.

En la actualidad hay varios países que disponen de satélites para generar su propio sistema de comunicación y de geolocalicación. Y otros en camino. No sólo está el sistema de Estados Unidos, sino que Europa está en camino de su propio sistema, y China tiene el suyo propio, con satélites diseñados y lanzados por ellos mismos.

Por ahora, la mayor parte del mundo occidental dependen del sistema de satélites de Estados Unidos para los GPS de uso civil.

¿Cómo funciona el GPS?

Funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo), en órbita sobre el globo a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra.

Para determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos.

Por ello, se sincroniza el reloj del GPS calculando luego el retraso de las señales. Finalmente, por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra.

satelite comunicaciones

Más información | Garmin

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario