UP

-     Escrito por gon

Los 10 mejores inventos de estudiantes

No es necesario ser un gran ingeniero o investigador para crear un gran invento revolucionario, los inventos de estudiantes pueden ser tan o más geniales. Hoy os ofrecemos los 10 mejores inventos creados por estudiantes, productos que puede que veamos algún día en nuestra vida cotidiana.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Los mejores inventos hechos por estudiantes

Como decíamos en la introducción, no hace falta ser un ingeniero reputado o un inventor consagrado para desarrollar nuestras ideas. Los más jóvenes, aquellos que todavía están estudiando, han demostrado estar sobradamente capacitados para desarrollar y crear ideas que nos pueden ayudar en el futuro.

De hecho, fomentar este tipo de actitudes es muy importante ya que es indiscutible que los jóvenes son el futuro, y de sus ideas depende hacia donde avanza el mundo. Además, son precisamente los estudiantes y los jóvenes en general quienes están más en consonancia con el presente. Son ellos quienes mejor conocen los anhelos y las necesidades de las nuevas generaciones, por el simple hecho de que ellos pertenecen a ellas.

Para demostraros que es importante tener fe en las nuevas generaciones, hoy os mostramos algunos de los inventos más útiles o llamativos realizados por estudiantes, algunos de los cuales ya se encuentran en el mercado.

1. Illume 

Diseñado por un estudiante llamado Chris Owens, Illume es un estante con un panel sensor de presión que ilumina los objetos que se depositan encima gracias a una serie de diodos LED que incluye en su propia estructura. Como pueden ver en el video de abajo, con sólo depositar algo, ya podemos iluminarlo desde abajo. Muy interesante para decoración. Como se ve en el video, colocando botellas con líquidos, y leds de colores, quedaría genial.

2. Brazo robótico controlado mediante un mando de Playstation

Un grupo de estudiantes de la “Universidad La Salle Campus” en Guadalajara (México) construyó este increíble brazo robótico que se controlaba mediante un mando de la Playstation. Así es, un simple control de los utilizados para los videojuegos, y podemos controlar un brazo robótico que tiene una sensibilidad increíble, como se ve en el video.

3. Reloj de arena de diodos LED

Archivado como “Uso creativo de diodos LED”, un estudiante del NSIT (Netaji Subhas Institute of Technology) creó una versión en 3D de un reloj de arena mediante diodos LED. Muy ingenioso, y otra vez, una decoración espectacular. Sirve no sólo como un reloj de arena real, sólo que la cuenta ve llevándose a cabo con los cambios en los diodos de LED que van encendiéndose abajo, y apagándose arriba. También puede ser un elemento decorativo muy interesante.

4. Pantall táctil, espejo inteligente

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Waterloo crearon este impresionante invento. Un espejo inteligente al que se le pueden instalar widgets para ver texto, imágenes, vídeos, escuchar música. Esto ya es de una película de ciencia ficción, en la que podemos ver el clima, o lo que queramos en el espejo, mientras nos preparamos para salir a trabajar.

Así es que mientras nos lavamos los dientes, podemos ir informándonos de lo que sucedió en las noticias. Incluso podemos ver la televisión, mientras nos afeitamos, y todo el espejo es touch, por lo que podemos correr el video si nos molesta para ver algo en el espejo. Y así con infinidad de posibilidades, realmente el futuro está aquí.

5. Dispensador de papel higiénico de LEGO

Una ingeniosa máquina capaz de servir el papel higiénico e incluso cortarlo… hecho con piezas de Lego. Para los perezosos que no quieren dejar de leer lo que sea que están leyendo en el inodoro, pueden mandar a este lego a cortar el papel higiénico, así podemos leer algún párrafo más, mientras lo hace.

Obviamente, también sirve para que parte del mecanismo quede oculto, y que sólo entregue una cierta cantidad de papel, esto está interesante para quienes quieren ahorrar papel frente a esos típicos dilapidadores que dejan toneladas de papel cada vez que se limpian.

6. Display hecho de hormigón transparente

Que curioso. Cuando todos creíamos que el hormigón es una de las cosas más duras y opacas que existen, vienen estos estudiantes de ingeniería y arquitectura y crean esta pantalla hecha de hormigón.

7. Robot Batería

Un robot que es capaz de tocar la batería y además … muy bien. Los avances en robótica son increíbles. Podrá parecer poco interesante que un robot toque la batería, pero en realidad lo que nos está diciendo es que ya una Inteligencia Artificial puede movilizar a unos meacanismos robóticos para realizar movimientos de una precisión increíbles.

8. Sistema de almacenamiento de datos basado en papel.

Esto si que es curioso. Según el diario The Register, un grupo de estudiantes indios han ideado un sistema de almacenamiento de datos mediante papel convencional. Al parecer la técnica permite almacenar 131 veces más información que en papel con 10 veces menos coste. Fuente

Los 10 mejores inventos de estudiantes

9. Máquina automática para fabricar platos.

No podía ser de otro modo. Un estudiante del MIT inventó está máquina que es capaz de fabricar platos de forma automática. Fuente

10. Reactor nuclear de fusión

Y para terminar la guinda: Un reactor nuclear de fusión. Aunque el ITER lleve años intentando poner en marcha el reactor de fusión, estos estudiante crearon uno en tan sólo 2 años. Impresionante.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Otros grandes inventos hechos por estudiantes

Pyro: el extintor a base de sonidos

Uno de los inventos más curiosos es sin duda, este denominado Pyro. Se trata de un aparato creado por dos estudiantes de Virginia, Seth Robertson y Viet Tran, y que consiste en un extintor que es capaz de apagar llamas mediante sonidos. Se trata del primer aparato que utliza esta tecnología recientemente descubierta. A grandes rasgos, su funcionamiento es el siguiente: el aparato produce unos sonidos de baja frecuencia que disipan el oxígeno que rodea al fuego, lo que hace que este se apague. No solo eso, sino que incorpora un sensor que permite detectar el fuego e inmediatamente procede a emitir los sonidos de baja frecuencia para combatirlo. Eso sí, de momento solo ha demostrado ser eficiente contra pequeñas llamas domésticas.

Réplica nube

Una artista holandés llamado Berndnaut Smile creó fielmente una nube gracias a una planificación minuciosa de temperatura, de humedad y de iluminación. Esta nube la creo a través de una máquina que produce niebla.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Caboom

Dentro del mundo de la automoción, uno de los mayores problemas son los robos y sustracciones de vehículos. Existen numerosos tipos de alarmas, sistema antirrobo, aplicaciones, etc, cuya función es garantizar la seguridad de nuestro vehículo. Sin embargo, pocos podrán presumir de ser tan seguros como este Se trata de Caboom, un invento creado por Diego Noguera, Nicol Blin, Santiago Vergara y Vicente Barro, que consiste en un fusible que sustituye el original del coche (sin que ello afecte en modo alguno a su funcionamiento). El nuevo fusible incorpora una especie de centralita con un número de teléfono al que el dueño del coche puede llamar en caso de que detecte que el coche está funcionando sin su consentimiento. Cuando el dueño llama al fusible, el motor del coche comienza a apagarse lentamente hasta que el vehículo se detiene por completo. Como podéis ver, se trata de un invento muy útil para los robos de coches, eso sí, el precio de la piza más la instalación todavía rondan los 20.000-25.000 euros.

Tractor en seis días

Creación de Marcin Jakubowski, que inventó en tan sólo 6 días. Con un presupuesto y un tutorial totalmente gratis en Internet. Según palabras de este: “si se logran tumbar las barreras de la agricultura, construcción y manufactura, se pueden desatar increíbles cantidades de potencial humano”.

 Los 10 mejores inventos de estudiantes

Black & Decker a distancia

Todos los sensores que tienen los smartphones y todos los controles de la Nintendo Wii se han aplicado en este taladro de la marca Black & Decker. Que gracias a su giroscopio en su interior es sensible al movimiento de la muñeca y por lo tanto funciona a distancia.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Recipiente

Cinco estudiantes del MIT junto a su profesor Kripa Varanasi han creado un recipiente a base de plantas, que se le añade una capa microscópia la cual permite que prácticamente cualquier material se deslice.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Identificador del VIH

Con un poco de saliva y en tan sólo 20 minutos, el OraQuick es capaz de identificar si un paciente está infectado con VIH. Este producto es exactamente igual al que utilizan en todas las clínicas pero con la diferencia de que este es mucho más rápido y se puede hacer desde la privacidad del hogar.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Purificador

El diseñador de este artilugio creó un purificador de agua que utiliza la energía solar. Además demostró ser la mitad de barato y el 67% más efectivo que los purificadores que existen en la actualidad en el mercado.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Guante para leer el lenguaje de signos

Tan sólo cuatro estudiantes ucranianos han desarrollado unos guante que poseen sensores con los cuales podrás conectarte al smartphone y este reconoce el lenguaje de signo, puede además traducir texto y el móvil a su vez en sonido. Esto tiene como objetivo que la gente que no conozca el lenguaje de los signos pueda comunicarse.

Los 10 mejores inventos de estudiantes

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: inventos creados por estudiantes

En el siguiente vídeo puedes ver algunos otros inventos, diseñados en concreto por los jóvenes estudiantes de la Universidad de Valencia. Seguramente algún día, algunos de ellos serán grandes personalidades del campo de la física, la ingeniería o la mecánica:

Enlaces de interés

En Tecnyo tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.