La tecnologia LED

La tecnología LED lleva años siendo la tecnología de iluminación o de emisión de luz de la que todo el mundo habla y que parece que por fin se impone, tanto en el uso de bombillas o lámparas, como en los televisores. Veamos entonces con todo detalle qué es la tecnología LED. La tecnología LED […]
Tecnyo.com

La tecnología LED lleva años siendo la tecnología de iluminación o de emisión de luz de la que todo el mundo habla y que parece que por fin se impone, tanto en el uso de bombillas o lámparas, como en los televisores. Veamos entonces con todo detalle qué es la tecnología LED.

Tecnologia led

La tecnología LED

LED es el acrónimo de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz) que no es más que un dispositivo optoelectrónico que utiliza las propiedades ópticas de algunos materiales semiconductores para convertir la energía eléctrica que pasa a través de él en luz, con una dispersión de calor mínima (que tan solo alcanza alrededor del 10%) y con una luz completamente libre de emisión ultra-roja y ultravioleta .

Tecnologia led bombilla

La longitud de onda (y por lo tanto el color de la luz) se puede ajustar utilizando diferentes materiales semiconductores y procesos de fabricación. Además, la longitud de onda propagada por la luz emitida con la tecnología LED es relativamente estrecha, de hecho genera colores mucho más puros.

El LED es la revolución en la iluminación; nos permite usar la luz como nunca antes la habíamos usado, con ahorros y ventajas realmente notables: ahorro de energía, vida útil muy larga, puesta en marcha instantánea, espectro de colores completo, ausencia de mercurio, etc…

Origen de la tecnología LED

La tecnología LED nació a principios de la década de 1960 , con el estadounidense Nick Holonyak Jr y con bombillas exclusivamente rojas, utilizadas principalmente como luz de señal. En la década de 1990, la tecnología LED experimentó una importante aceleración, con la producción de lámparas LED de diferentes colores, incluida la luz blanca. Mientras tanto, el rendimiento ha aumentado exponencialmente, superando con creces la eficiencia de las lámparas incandescentes y de ahorro de energía clásicas.

Hoy en día, la investigación tecnológica ha permitido el logro de alcanzar una potencia de 161 Lm / W para lámparas LED de alta potencia, incluso si actualmente no están disponibles en el mercado. Este nivel de rendimiento indica que la tecnología LED aún no ha alcanzado su punto máximo y todavía seguirá sorprendiendo en años venideros.

Comparación de la tecnología LED con otros sistemas de iluminación

La iluminación LED es extremadamente más eficiente que las lámparas incandescentes y las nuevas lámparas de ahorro de energía.

Las lámparas incandescentes generan luz mediante la canalización de electricidad a través de un filamento hasta que se vuelve tan caliente que se hace incandescente y proporciona la luz. Pero de esta manera, sin embargo, solo una pequeña fracción de la energía se utiliza para producir luz, mientras que más del 90% de esta energía se dispersa en forma de calor.

Las lámparas de bajo consumo(CFL) en su lugar, trasladan la electricidad a un tubo que contiene gas. La reacción de estos gases es la producción de luz ultravioleta que pasa a través del recubrimiento fluorescente dentro del tubo, convirtiéndolo en luz visible. Este proceso es más eficiente que el de las lámparas incandescentes, pero incluso en este caso la mayor parte de la energía se dispersa en forma de calor. La energía dispersada ronda el 80% .

En cuanto a la tecnología LED, genera luz a través de un proceso mucho más eficiente de luminiscencia eléctrica, donde los electrones se agrupan en pares de agujeros de electrones en el aparato, liberando energía en forma de fotones. La pequeña cantidad de calor generado de esta manera se transfiere de la fuente de luz al «compartimiento de calor» ubicado en la parte inferior de la lámpara.

De esta manera, la luz se genera de manera mucho más eficiente. Con la misma luz generada, las lámparas LED consumen mucha menos energía en comparación con una lámpara incandescente o una lámpara de ahorro de energía (CFL).

Ventajas de la tecnología LED

Tras explicaros qué es la tecnología LED podemos ver otras ventajas que nos harán decantarnos por esta tecnología.

No requiere mantenimiento

Los LED con una duración promedio de entre 35,000 y 50,000 horas en comparación con las 7000 de una lámpara halógena o las 12000 de una lámpara clásica de ahorro de energía permiten disfrutar de su luz en una relajación total. Ya no tienes que preocuparse por tener que lidiar con la compra de una bombilla durante mucho tiempo, convirtiéndose así en un factor de ahorro.

Ahorro de energía

La tecnología LED es actualmente la alternativa más eficiente entre todas las disponibles para convertir la electricidad en luz. En comparación con las antiguas bombillas incandescentes con la misma salida de luz, ahorramos un 50% en comparación con las lámparas de bajo consumo, un 80% en comparación con una lámpara halógena hasta un 90-93% en comparación con una bombilla incandescente clásica.

Emisión de calor reducido

En comparación con otras tecnologías, un diodo LED funciona a bajas temperaturas, por lo que es difícil superar los 55 ° con una bombilla LED. Esto se debe a que gran parte de la energía, en lugar de dispersarse en calor, se convierte en luz. Gracias a esta característica, los LED pueden usarse con los materiales más dispares, convirtiéndose así en una innovación en el arte de la tecnología de iluminación, permitiendo soluciones nunca antes vistas.

Sin rayos UV

A diferencia de las lámparas CFL de bajo consumo actuales y las lámparas halógenas en los LED, es más fácil administrar el rango de luz emitido por el diodo, por lo que un LED no emite rayos UV infrarrojos (IR) o peligrosos. Gracias a esta particularidad, además de no ser dañinos para nuestra salud, los LED no se calientan y no causan que el papel y el plástico se vuelvan amarillos incluso después de muchas horas de irradiación.

Advertisement

Eficiencia sin comparaciones

Además del consumo, los LED son imbatibles incluso en la relación lumen / consumo. Un chip LED plus de última generación puede generar 180 lúmenes / vatios, mientras que una bombilla vieja tiene menos de 12 lúmenes / W y una lámpara halógena es de aproximadamente 16-17 lúmenes / W. Mientras que entre los mejores ahorros de energía de CFL, alcanzan alrededor de 45-47 lúmenes / W.

Durán más tiempo

La vida promedio de los chips LED es de alrededor de 40,000 horas, alcanzando hasta 50,000 horas declaradas para algunos modelos. La durabilidad de las bombillas LED es inmejorable en comparación con otras tecnologías debido a dos factores principales: la duración y la eficiencia luminosa a lo largo del tiempo, de hecho, muchas bombillas fluorescentes de bajo consumo de energía (CFL) incluso alcanzan las 15,000 horas de actividad con, sin embargo, un poco de eficiencia Brillante en comparación con el recién comprado. Una bombilla incandescente clásica ofrece aproximadamente 5000 horas de actividad, mientras que una lámpara halógena tiene aproximadamente 6000 horas.

Qué son los televisores LED

La tecnología LED no solo se ha convertido en esencial para las luces, bombillas y lámparas, sino que también se ha introducido en los televisores de los últimos años.

Tecnologia led televisor

La potencia de los televisores que son LED reside en la posibilidad de obtener un alto brillo ( 3 a 4 veces mayor que las tecnologías anteriores ) a un precio bajo y con una vida útil prolongada ( pueden durar hasta 100,000 horas sin verse influidos por el número de encendido y apagado).

Además, son televisores que tienen una mayor sensibilidad a la humedad, bajas temperaturas, vibraciones y ausencia total de mercurio . Se pueden utilizar como fuente de luz en lugar de las bombillas clásicas y, obviamente, como retroiluminación de LCD. Esta tecnología también permite la construcción de pantallas con un espesor inferior a 2 mm.

Advertisement

De todos modos, lo importante para comprender y no confundirse es que NO es una nueva tecnología de generación de imágenes. En la práctica, podemos encontrar televisores que siguen siendo LCD pero basados ​​en retroiluminación LED en lugar de las luces de neón tradicionales habituales, pero son colores con un brillo de color perceptivo más convincente y un blanco de muy alto nivel.

La tecnologia LED
4.80 / 5
4.80 - 29 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “La tecnologia LED”

  1. Salva dice:

    Ya no hace falta comprar las bombillas y tubos led para disfrutar de su sensacional luz, Alquiled.es las alquila…

  2. MAURICIO A LOZANO dice:

    tengo un problema con mi portatil de ref acer aspire timeline as 3810tz-4599, segun la referencia del x745 y x741 tienen las mismas caracteristicas
    y la pantalla del portatil le aparecieron dos parches negros y me gustaria saber si tengo la posibilidad de adquirir la pantalla.gracias.

  3. carmen castillo dice:

    Buen día, es posible que una pantalla a base de leds se parta.